Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión implicado en asalto de residencia en La Caleta

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, implicado en el asaltar y golpear a una familia, al incursionar con otros malhechores en una residencia en el sector Campo Lindo, en La Caleta, Boca Chica.

El condenado es Víctor Bautistas Rafael (a) Chocolate, de 28 años, domiciliado en Santo Domingo Este y recluido en la cárcel pública de la provincia Barahona.

El justiciable fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores y asaltar con armas de fuego una familia, luego penetrar violentamente a su vivienda.

Según la acusación, la pasada las ocho de la noche del 19 de octubre del 2019, el ahora condenado, junto Javier Vidal Eusebio (a) “Luisito y/o El Gago” y Manuel Ozoria (procesados y condenados), portando armas de fuego, penetraron por la pared trasera de una residencia ubicada la calle 17 (antigua El Pino), en el referido sector de La Caleta.

Inmediatamente, los delincuentes encañaron a Sandino Castillo Fortuna y Félix Sánchez, y cuanto estos intentaron reaccionar, el ahora condenado alías “Chocolate”, manipulo y percuto, un arma de fuego para dispárale, pero la misma no respondió.

El ahora condenado, junto (a) “Luisito y/o El Gago”, mantenía encañonados a los dos hombres, que eran visitas en la residencia propiedad de los señores Vinicio Tomas Montero Rodríguez y Minerva Estela Castillo Fortuna.

La señora Castillo Fortuna, reaccionó gritando al ver personas con armas y extrañas en el interior de su vivienda, propinándoles el malhechor Manuel Ozoria, una cachetada, a ella y al esposo de esta.

En esas circunstancias, los delincuentes decidieron amarrar y entrar en uno de los aposentos a las víctimas (siete en total, incluyendo un menor de edad), donde comenzaron a presionarlo para que revelaran si tenían armas y dinero.

Al responder negativo, requisaron los bolsillos, despojándolos del dinero que tenían y las demás pertenencias, entres estos relojes, teléfonos celulares, cadenas, anillos, gargantillas y aretes de oro, entre otras.

También cargaron con un laptop, dos televisores y otros efectos, escapando en un carro marca Suzuki, modelo Swift, color blanco, que era propiedad de dos de las víctimas.

Luego de iniciadas investigaciones, fueron identificados los malhechores y recuperados dos televisores robados, en poder de Leonel Silvetre, coimputado en el proceso.

El cuatro de diciembre del 2017, fueron arrestados el  apodado “Luisito y/o El Gago”, Manuel Ozoria, ; Pablo Eusebio y Rose Castillo Rosario apodado “David”, implicados de haber golpeado y abusado sexualmente de una joven de 19 años, mientras dormía en su residencia del sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste, de donde además se robaron un carro y varios objetos de valor, hecho ocurrido el 31-10- 2017.

El ahora condenado Víctor Bautistas Rafael (a) Chocolate, fue localizado en el mes de noviembre del 2019, en la cárcel pública de Barahona, donde estaba imputado en el robo de una motocicleta.

Fue así que fue solicitado a la Dirección General de Prisiones, para conocerle medidas de coerción por el robo agravado y asociación de malhechores, imponiéndole prisión preventiva por el nuevo proceso, mediante la Resolución Penal número 530-2019-EPEN-02768.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Sandra Josefina Pérez Rosario y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el robo agravado con violencia.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el `pagos de costas Penales y civiles del proceso, acogiendo la querella de acción civil de las víctimas, que deberán recibir 500 mil pesos cada uno por el daño causado.

La fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva, estuvo su cargo demostrar la responsabilidad penal, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

La formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a juicio, estuvo a cargo de la fiscal Zuleika Marcelino, del departamento de Delitos Contra la Propiedad y Delitos
Especiales de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 13 octubre del año en curso, fecha que en que las partes no conteste con la decisión, la podrán recurrir en apelación.

 

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba