Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión joven mató anciano de 90 años en Villa Duarte

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión  a un joven de nacionalidad haitiana que mató a golpes a un anciano de 90 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Villa Duarte en este municipio.

El condenado es Jhony Batista (a) Piti Alocao, de 28 años de edad, un nacional haitiano domiciliado en la calle Principal sin número, del referido sector.

El justiciable fue encontrado culpable en el homicidio voluntario del señor Andrés Luis Charles, de 90 años de edad, quien residía en la calle Juan Alejandro Acosta número 9, en el sector Villa Duarte.

Según el expediente, el suceso ocurrió el 12 de septiembre del 2017, a eso de las 5:30 de la mañana, cuando el ahora occiso le dijo al ahora condenado (a) Piti Alocao, Cristo te ama y este le respondió que él estaba con el demonio.

Momentos después, el señor Luis Charles salió de su residencia y fue interceptado por el ahora condenado (a) Piti Alocao, que le propino un golpe contuso que lo llevo al pavimento.

Una vez en el pavimento, (a) Piti Alocao tomó una piedra y le propinó varios golpes en la cabeza, causándole la muerte por Trauma Contuso Craneoencefálico, de acuerdo al Certificado de Defunción número 16248.

El hecho de sangre fue captado por cámaras de seguridad y el ahora condenado fue arrestado en fecha cinco de octubre del 2017, mediante la Orden de Arresto número 22124-ME-2017.

Al día siguiente del arresto, mediante la Resolución Penal número 4020-2017-EPEN-05456, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), José Augusto Santo Salvador y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontraron al encartado culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

El abogado José Beato, con su querella en actor civil logró que el tribunal impusiera el pago de una indemnización de dos millones de pesos, como justa reparación por el hecho punible.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, al encartado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el cinco de enero del 2020.

Compartir:
  • 20
    Shares
Botón volver arriba