COVID-19 RD
Confirmados: 38,430 Fallecidos: 821 Recuperados: 19,564 Activos: 18,045 Actualizado el: 8 julio, 2020 - 12:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 30 años de prisión hombre asesinó seguridad de un Pica Pollo durante un atraco

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
38,430
Fallecidos:
821
Recuperados:
19,564
Activos:
18,045
Actualizado el: 8 julio, 2020 - 12:04 AM (-04:00)

Por Juliio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, condenó a 30 años de prisión, a un hombre imputado en la muerte de un vigilante privado, en medio de un atraco a un “pica pollo”, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta Alenyi Duran (a) Makico,  de 24 años de edad, domiciliado en la calle Principal, en el centro de Los Guaricanos.

Fue encontrado culpable en el asesinato del señor Simón Franco, un seguridad privada, que prestaba servicio en un Pica Pollo en el Centro de Los Guaricanos en Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió próximo a la diez de la noche del 13 de junio del 2018, cuando el ahora condenado, portando arma de fuego, se presentó al interior del Pica Pollo Mei Jia, ubicado en la calle Emma Balaguer numero 09, en el centro de Los Guaricanos.

Inmediatamente en su interior, y sin mediar palabras, intentó movilizar al seguridad hoy occiso, Simón Franco.

En  esas condiciones, se produjo un enfrentamiento físico entre el seguridad y el delincuente, quien al no poder inmovilizar al hoy occiso, le realizó un disparo.

La bala, ingresó en el hemitórax izquierdo, precisamente en la línea clavicular externa con salida en la región dorsal izquierda; herida que le causó contusión y laceración del pulmón izquierdo, de la membrana pericárdica y el corazón, provocándole la muerte por hemorragia interna, según la Autopsia número SDO-A-0494-2018 de fecha 14 de junio del 2018.

Luego de herir mortalmente al vigilante, el malhechor tomó el revólver calibre 38 que portaba el ahora occiso y emprendió la huida con las dos armas de fuego en las manos.

Un video del negocio, muestra el momento en que el delincuente alía Makico, penetra al establecimiento comercial y luego de forcejear con el occiso, le dispara, logrando este caminar varios metros y luego cayendo abatido en el pavimento.

Con las imágenes tomadas del video, el ahora condenado fue identificado por las autoridades, que con una Orden Judicial lograron arrestarlo varios meses después del suceso, en la provincia de Hato Mayor.

Mediante la Resolución Penal número 420-2018-EPEN-04903, de fecha 11 de noviembre del 2018, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente) Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículo 295, 304, 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan el tipo penal de Homicidio, precedido de Robo Agravado.

El tribunal impuso el pago de una indemnización de tres millones de pesos (RD$: 3.000,000) a favor de la señora Gertrudis García, esposa del hoy occiso y victima en el proceso.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de septiembre del año en curso.

El fallo del tribunal colegiado establece que la condena debe ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar