Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenada a 10 años de prisión mujer mató a su tío en Los tres Brazos

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

 

Una mujer, que provocó la muerte a su tío de una puñalada, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, fue condenada a 10 años de prisión, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condenada es Marielies Lisset Núñez Díaz (a) Rosario Tijera, de 22 años de edad, domiciliada en la calle Hermanas Mirabal número 07, en el referido sector y municipio.

Fue encontrada culpable en la herida que causó la muerte a su tío, Franklin Nova, de 37 años de edad, quien residía en la calle B número 36, en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Sur.

Según la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 9:00 pm del 31 de mayo del 2020, cuando el ahora occiso Franklin Nova, se encontraba en la casa de su madre en el referido sector, y llegó la ahora condenada en compañía de otra joven conocida como “La Chua”, su pareja sentimental.

Es cuando el ahora occiso le manifiesta a su sobrina, ahora condenada, que no podía quedarse en la casa con su compañera, cosa que molestó a (a) Rosario Tijera, originándose una discusión entre ambos, en medio de la cual la ahora condenada tomo un arma blanca y le infirió una estocada a su tío.

La herida corto penetrante en el estómago, le provocó la muerte 14 días despues, mientras recibía atenciones médicas en el hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 40499.

La encartada fue arrestada en el municipio de Baní, el 14 de junio de 2020, mediante la Orden Judicial de Arresto número y posteriormente, un juez de la Oficina de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo y luego de variada la calificación jurídica, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable a la imputada en violentar el Artículo 309 parte infine del Código Penal Dominicano, que sancionan el tipo penal golpes y heridas que provocan la muerte.

La fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, de la estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal de la justiciable.

Las costas penales fueron compensadas, por la justiciable ser asistida por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El fiscal Geivi Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)-Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de noviembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba