Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenadas a 20 y 10 años de prisión imputadas matar a puñaladas adolescente en Brisas del Este

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

**Videos de la sentencia

Dos mujeres, encontradas culpables de ultimar a golpes y puñaladas a una adolescente de 17 años, durante una riña ocurrida frente a una discoteca en el sector Brisas del Este, fueron condenadas a 20 y 10 años de prisión, por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

 

 

 

 

Las condenadas son a Nelly Anyelina Rodríguez Sánchez (a) Anyi y/o La Rubia (20 años) y  Yolaikis Zavala José (10 años), de 23 y 28 años de edad, respectivamente.

La primera domiciliada en la calle Duarte número 110, en el sector Brisa del Este y la segunda, en la calle María Trinidad Sánchez número 60, del mismo sector, en Santo Domingo Este.

Las dos justiciables, fueron encontradas culpables en el homicidio voluntario de Mariela Rincón, una adolescente de 17 años, quien residía en la calle Hípica s/n, en el mismo sector de las victimarias.

De acuerdo al expediente número 4020-2019-EPEN-04726, la menor ahora occisa, fue atacada por las ahora imputadas, la madrugada del lunes cuatro de noviembre del 2019, cuando salía de la discoteca “Drink De Calle”, ubicada en la calle Duarte, esquina 7, en el sector Brisas del Este.

Según la acusación, las dos encartadas esperaron que la menor víctima saliera del negocio de expendio de bebidas alcohólicas y se alejara de sus compañeras, para atacarla por presuntas viejas rencillas que habían tenido entre las tres.

Un video, que se convirtió en viral en las redes sociales, reveló cuando las ahora imputadas propinan las estocadas a la menor, mientras, muchos testigos grababan el hecho de sangre.

En las imágenes, se podía apreciar a las dos justiciables agrediendo a una tercera (que sería la menor ahora occisa), frente a las miradas indolentes de decenas de personas curiosas.

La menor Mariela Rincón, fue trasladada al hospital traumatológico Darío Contreras, donde falleció horas más tarde de sufrir las múltiples heridas pulso penetrantes.

El nueve de noviembre del 2019, El juez Leomar Gabriel Cruz Quezada, de la Oficina de Servicio Judiciales de Atención Permanente de este municipio, le impuso prisión preventiva por seis meses a las dos mujeres, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03026.

minutos antes de imponer medidas de coerción, la imputada Nelly Anyelina Sánchez conversó con Ciudad Oriental, argumentado que fue en defensa propia que habría propinados las estocadas mortales a la adolescente Mariela Rincón.

“Yo me defendí, fue en defensa propia, porque yo no quería matarla a ella”, fueron las palabras de la mujer.

En el denominado “juicio a las pruebas”, el juez Bernardo Coplín García, dictó Auto de Apertura a Juicio Fondo y decidió cambiar la calificación jurídica de Asociación de Malhechores y el Asesinato formulado por la Fiscalía a las dos justiciable, variándola por la de Homicidio Voluntario, establecido en el los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En el juicio de fondo realizado este lunes ocho de noviembre, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), Marleny Altagracia Santos y Laisa Matos Duran (miembros), encontró a las dos justiciables culpables de autora y coautora de homicidio voluntario de la menor Mariela Rincón.

Además del homicidio, se acogió la violación del Artículo 396-1a, de la Ley 136-03, que crea el Código Para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas  y Adolescentes (Código del Menor).

El tribunal, acogió la querella actor civil, interpuesta por el abogado Yúnior Pérez, e impuso a las condenadas el pago de dos millones de pesos de indemnización, a favor de los padres de la menor.

Fueron compensadas las costas penales, con relación a la imputada Yolaikis Zavala José (la condenada a 10 años de prisión) y que fue asistida por una abogada de Departamento de la Defensoría Pública.

El fiscal Santo Escolástico, del Departamento de litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad de las dos encartadas.

En tanto el fiscal, Pedro Jiménez Suero, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona (Homicidio), de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 29 de noviembre del año en curso.

Las dos mujeres guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)-Najayo Mujeres, en San Cristóbal, donde deberán cumplir las penas impuestas.

VIDEO RELACIONADO:

Compartir:
  • 57
    Shares
Botón volver arriba