Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años hombre robó y golpeó comerciante en El Hipódromo

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en robo agravado, así como provocar golpes y heridas voluntarias a un comerciante de nacionalidad haitiana, en el sector El Hipódromo, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Andy Jeune, de 22 años, por el robo agravado y lesiones provocada al comerciante Laurent Jean, de 48.

Según la acusación, la noche del 20 de febrero del 2017, el ahora condenado en compañía de otros cinco malhechores al momento desconocidos (prófugos), penetraron hasta la vivienda del comerciante Laurent Jean, ubicada en la calle E número 13, en el residencial Luz María, del sector El Hipódromo.

Estando en su interior, agredieron físicamente a Jean, sustrayéndole un bulto color azul con 600 mil pesos, cuatro mil 500 dólares americanos, 300 mil Gourdes haitianos y cuatro teléfonos celulares de diferente marcas, y emprendieron la fuga.

El comerciante haitiano interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por el robo.

Un mes y 15 días después, el uno de abril del 2017, el imputado Andy Jeune y los cinco malhechores penetraron nueva vez a la vivienda, provocaron serias lesiones en la cabeza al comerciante y cargaron con pertenencias personales de la víctima.

Al momento de marcharse de la vivienda, los vecinos llamaron al sistema de emergencia y miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar, originándose un intercambio de disparos con los malhechores.

En el incidente, uno de los malhechores de nacionalidad haitiana conocido como Charle (que enfrentó a los agente con una pistola), resultó herido y posteriormente murió en el hospital Doctor Darío Contreras.

En tanto, el ahora condenado fue arrestado en el lugar del hecho, ocupándosele una pistola marca Carandai calibre nueve milímetro, serie J11535, mientras los demás implicados lograron escapar.

Las autoridades ocuparon un vehículo marca Hyundai, modelo Sonata , color Gris, placa A731080, el cual alegadamente utilizaban los malhechores para desplazarse.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos (presidente), Ariella Cedano y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y Robo Agravado.

Además de violentar los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los fiscales Marleny Roa, Clara Arroyo y Aurelio Valdez, de la Unidad de Litigación Final, demostraron la ocurrencia del hecho punible, desmontaron la presunción de inocencia que estaba revertido el imputado y solicitaron la imposición de la pena.

El tribunal también impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, por los daños y perjuicios provocados a la víctima.

Además, ordenó la devolución del vehículo ocupado, por no demostrarse que el condenado estuviera alguna propiedad o uso del mismo.

El procesado fue asistido por abogadas del Departamento de la Defensoría Pública.

La condena deberás ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 19 de abril de año en curso, fecha a partir de la cual cualquiera de las partes la podrá recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba