Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 15 años de prisión hombre cometió robos agravados en Sabana Perdida

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a hombre que cometió varios robos agravados con violencia, en hechos separados ocurridos en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Leyvi Mateo (a) Avon, de 29 años de edad, domiciliado en la calle Tercera número 16, sector Barrio Nuevo, en el referido sector y municipio.

De acuerdo a la acusación, en un primer suceso ocurrido pasadas las ocho de la noche del 29 de septiembre del 2019, el señor Santiago Reyes Reyes (víctima en el proceso), se encontraba junto a su esposa, dentro de un garaje en el sector Sabana Perdida, a bordo de su camión marca Daihatsu, color blanco.

Allí llegó el ahora condenado junto con otros malhechores conocidos como Cacón, Edilio, Ivon y Leito (prófugos), quienes a punta de pistola lo despojaron de 50 mil pesos y posteriormente les realizaron varios disparos.

Los delincuentes antes de huir realizaron más de 20 disparos, ochos de los cuales alcanzaron a la víctima en brazo izquierdo, ambos muslos y glúteo, posteriormente se abalanzaron sobre la esposa a la cual halaron por el pelo y la tiraron al suelo.

Luego de recuperado de las heridas de balas, el 07 de noviembre del 2019, el señor Santiago Reyes Reyes, presentó denuncia en Sistema de Atención de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, contra el justiciable y sus acompañantes.

Por la gravedad de los hechos denunciados, se procedió a solicitar la Solicitud de Orden Judicial de Arresto, la cual fue emitida el 15 de noviembre.

En otro hecho, en fecha 19 de enero del 2020, el encartado (a) Avon, junto con otros malhechores, penetró a la residencia de Kelvin Tomas Mejía Carrasco, donde cargaron con 120 mil pesos en efectivo, laptop, teléfonos celulares, relojes y prendas de vestir.

Por este nuevo hecho, se procedió a solicitar la Solicitud de Orden Judicial de Arresto, la cual fue emitida el 29 de enero del 2020

Denunciado e identificado por sus víctimas, el 20 de marzo del 2020 el justiciable fue arrestado, y varios días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Flor Elizabeth Batista Polo (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 379, 382 y 384 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo agravado.

El fiscal Ignacio Rojas, de Coordinador del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de la victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Hilda Altagracia Pimentel, adscripta al Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

la lectura integra de la sentencia fue fijada para el lunes primero de agosto del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba