Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión hombre incautaron 480 libras de marihuana en Alma Rosa I

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 15 años de prisión a un hombre, que le fueron ocupados 480 libras de marihuana, en el sector en el sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Weiler Edgar Luciano Aquino (a) Chepiro, de 31 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 69, en el sector Villa Faro, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable de tráfico de drogas y sustancias controladas.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el ahora condenado fue apresado la mañana del 22 de enero del 2021, cuando se desplazaba por las inmediaciones de la calle Presidente Vásquez en el sector Alma Rosa I, en un vehículo tipo jeepeta, marca Toyota Runner, color blanco, placa G451395.

Agente de la Dirección Central Antinarcótico (DICAN) de la Policía Nacional, le daban seguimiento, ya que horas antes de su intervención se desplazó́ en dirección Este – Oeste por la Avenida Las Américas, desde el sector “La Playita”, ubicado a pocos metros del peaje de la citada vía, con la parte trasera (baúl y asientos) repletos de pacas de un vegetal que resultó ser marihuana.

De acuerdo a los investigadores, Luciano Aquino (a) Chepiro se dirigió́ por la Autopista Sánchez hacia el Sur, llegando en horas de la noche al Municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, lugar donde cargó el vehículo de marihuana.

Posteriormente, se dispuso a retornar a su punto de partida en la madrugada, pasando por el Distrito Nacional tomó la avenida las Américas y pernoctó en el sector La Playita en La Caleta de Boca Chica.

Indican que decidió́ retornar a Alma Rosa I, para efectuar la entrega de la droga; por lo que, a los fines de no continuar arriesgando más la operación, los Agentes de la DICAN dieron parte a sus superiores y al Ministerio Público competente para efectuar la intervención.

Al ser detenido el acusado, por seguridad fue llevado conjuntamente con el vehículo al destacamento policial del sector Los Tanquecitos, en Boca Chica, donde fue requisado en presencia del fiscal Jenrry Arías Guillen.

En el baúl del vehículo tipo jeepeta, estaban 48 pacas de un vegetal verde, envuelto en cintas adhesivas, la cuales resultaron ser Cannabis Sativa (marihuana), con un peso de 486.90 libras, de acuerdo al Certificado de Análisis Químico número SCI-2021-01-21-01307, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El 24 de enero del 2021, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00208.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Flor Elizabeth Batista Polo (miembros), encontraron culpable al justiciable de violentar los Artículos 6 letra A, 28 y 75 párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, que tipifican y sancionan el tráfico de drogas y sustancias controladas.

El tribunal impuso al condenado de una multa de dos millones de pesos, a favor del Estado Dominicano.

También el decomiso y destrucción de la sustancia ocupada.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de la victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Martín Peguero Palacio, adscripto al Departamento de Persecución de Tráfico, Distribución y Consumo de Sustancias Controladas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La sentencia del tribunal fue el 30 de junio y la lectura integra de la sentencia fue realizada el pasado 21 de julio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba