Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión colmadero mató a puñaladas su esposa en Villa Mella

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
139,396
Fallecidos:
2,315
Recuperados:
113,263
Activos:
23,818
Actualizado el: 26 noviembre, 2020 - 10:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Luego de destruida la presunción de inocencia y demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de matar a su esposa de dos puñaladas, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Elvin René Ortiz Mejía, un dependiente de colmado de 55 años de edad, residente en la calle Principal número 253, en Los Cerros de Bella Vista, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de su esposa, Wendys Yahaira Ortiz Soto de Ortiz, de 42 años de edad, quien tenía el mismo domicilio que el victimario.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el ahora condenado por su condición de colmadero, visitaba una vez al mes la casa de su esposa, la hoy occisa, para compartir de dos a tres días con las misma y Dalvin Josmar Ortiz Ortiz, su hijo de 22 años de edad, hoy querellante actor civil.

Resulta que el día 13 de mayo del 2019, en una de sus visitas a su casa y mientras su hijo se encontraba en el baño, se originó una discusión con la esposa, presuntamente motivada por los celos.

Indican que el hijo escuchó gritar a su madre y salió rápidamente de la ducha, encontrado a su padre infiriéndole puñaladas a madre, por lo que intervino rápidamente y logró quitarle el cuchillo al agresor.

La policía, que había sido llamada por vecinos, se presentó al lugar donde arrestaron al ahora condenado y llevaron a la mujer herida al hospital Doctor Ney Arias Lora, donde varios días después y luego de infructuosos esfuerzos del personal médico, murió.

El 16 de mayo del 2019, mediante el Auto de Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01339, un juez de la Oficina de Servicio de Atención Permanente, le impuso al entonces acusado, prisión preventiva como medida de coerción.

En  la fase de instrucción, el encartado le fue dictado Auto de Apertura a Juicio de fondo bajo la acusación golpes y heridas que provocan la muerte, lo cual fue solicitado su variación por fiscal Pérez Furcal en el juicio de fondo.

Luego de acogida la variación, el tribunal compuesto por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), Nelson Romero y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable a justiciable de homicidio voluntario, sancionado por los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

También los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la hoy occisa y del Estado Dominicano.

En encartado fue condenado al pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de su hijo, Dalvin Josmar Ortiz Ortiz, constituido en querellante actor civil.

Además el pago de cinco salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado de la Oficina de la Defensoría Pública.

La Lectura Integra de la Sentencia será el dos de febrero del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste, puedan recurrir en apelación.

El fallo del tribunal establece que el justiciable cumpla la condena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba