Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión haitiano violó su sobrina de 12 en San Isidro

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Final de la Fiscalía de Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión un hombre de nacionalidad haitiana, encontrado culpable en la violación sexual de su sobrina, de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Brisa Oriental, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Eloeusdez Mayete, un nacional haitiano de 41 años de edad, de ocupación albañil, domiciliado en la carretera de Mendoza, en el sector Villa Faro, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable de incesto, agresión y violación sexual de su sobrina, una menor de 12 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley y preservación de su dignidad.

El fallo fue dictado por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente número 4020-2023-EPEN-00149, en fecha 27 de diciembre del 2022, la madre del menor, se presentó a la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de Santo Domingo Este, y a través de la denuncia número 15004-12-212, puso en conocimiento de las autoridades el ilícito penal contra su hija de 12 años.

La mujer denunció que su hija le confesó que cuando ella se encontraba en Haití, el ahora condenado (tío de la menor), abusaba sexualmente de ella y la amenazaba con darle una pela, si ella se lo decía a su madre.

La denunciante dijo que luego de esa situación, la niña no se sentía bien, tenía fiebre y se resistía a comer.

Para corroborar la denuncia, se le practicó a la niña evaluaciones médicas y toma de testimonio con ginecóloga y psicóloga forense, pudiendo evidenciar las lesiones y agresiones de parte del entonces acusado.

Con la denuncia y las pruebas periciales, fue solicitada una Orden Judicial de Arresto contra el justiciable.

Al ser detenido, fue presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-202-SMEC-00147 de fecha 19 de enero del 2022.

En el juicio de fondo, realizado el 31 de julio del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batistas Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona el incesto.

También la violación del artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de la querellante, constituida en actor civil.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por un abogado de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

La fiscal Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos a las fases recursivas.

Compartir:
Botón volver arriba