Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre mató a otro en pleito entre bandas en Los Mina

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de la solicitud de la fisca Zayra Soto, de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un hombre fue condenado a 20 años de prisión, al ser encontrado culpable en el homicidio de otro, en medio de un pleito entre bandas en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

El condenado es Ismael Pimentel Montilla y/o Ismael Montilla Pimentel (a) El Talibán, de 26 años de edad, residente en el referido sector y municipio.

El imputado (a) El Talibán fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Aquilino Javier Amarante (a) Totao, de 31 año de edad, quien residía en la calle Chepita de la Paz número 34, en Los Mina.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el suceso ocurrió la tarde del 26 de agosto del 2021, en la calle Rosa Duarte, en Los Mina, cuando el ahora condenado (a) El Talibán sostenía una pelea con un tal “Joaquín El Grande”, un pleito entre bandas por el alegado control de un punto de drogas.

En esas circunstancias, el justiciable (a) El Talibán realizó un disparo que impactó en la cabeza al ahora occiso (a) Totao, quien pereció por herida de proyectil en la región Temporal Izquierda, sin salida, de acuerdo al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0821-2021.

El suceso quedó captado por cámaras de vigilancia instaladas en la zona.

Al día siguiente del suceso fue emitida un contra (a) El Talibán la Orden Judicial de Arresto número 973-2021-EMES-07875, y diez meses después, el siete de junio del 2022, fue arrestado el justiciable.

Dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado 16 de junio del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el Homicidio Voluntario.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. es.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 300 mil pesos, a favor de las victimas querellantes.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia número 320/2023 fue fijada para el seis de julio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba