Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30, 20, 10, 9, 6 y 5 años de prisión a 10 de 13 imputados atentado ex pelotero David Ortiz

Tres de los encartados fueron favorecidos con sentencias de descargo.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso la noche de este lunes 26 de diciembre, condenas de 30, 20, 10, nueve, seis y cinco años de prisión a 10 de los 13 imputados en el atentado contra el ex pelotero Grandes de Ligas, David Ortiz (“Big Papi”).

Los condenados a 30 años de prisión cada uno son los justiciables Eddy Vladimir Féliz García y Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (a) Rolfi, de 26 y 27 años de edad, respectivamente.

El condenado Rolfi Ferreyra es captado en un video al disparar a quemarropa contra David Ortiz (“Big Papi”), intentando hacer otro disparo y la pistola se encasquilla.

Mientras, el justiciable Feliz García, fue el motociclista que lo trasladó al Dial Bar and Lounge en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, donde ocurrió el atentado al ex pelotero Grandes de Ligas.

A 20 años de prisión fue condenado el imputado Alberto Miguel Rodríguez Mota, de 28 años de edad.

En tanto, fueron condenados a 10 años de prisión cada uno, los justiciables José Eduardo Ciprián Lebrón (a) Chuky y Oliver Moisés Mirabal, de 24 y 28 años de edad, respectivamente.

El justiciable Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno(a) Hueso, de 31 años de edad, fue sentenciado a nueve años de prisión, mientras, Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo, de 28 años de edad, fue condenado a seis años de prisión.

Mientras, a cinco años de prisión fueron condenados los encartados Franklin Junior Meran (a) Rubirosa, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (a) Nene y Junior Cesar La Hoz Vargas (a)Yayo y/o El Lindo, de 26, 29 y 28 años de edad, respectivamente.

En tanto, fueron favorecidos con sentencias absolutorias por Insuficiencia de pruebas, los imputados Carlos Rafael Álvarez Pérez (a) Carlos Nike, Reynaldo Rodríguez Valenzuela (a) El Chino y Víctor Hugo Gómez Vásquez y/o Jesús Manuel Ortiz, de 29, 28 y 31 años de edad, respectivamente.

Los condenados fueron encontrados culpables en los ilicitos penales complicidad, de uso de armas de fuego ilegal, dentro de una Asociación de Malhechores y tentativa de asesinato establecida en los Artículos 2, 265, 266, 296, 296, 297, 298 y 302 de Código Penal Dominicano.

También en la violación del Artículo 66 párrafo V de la Ley 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal compuesto por Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), acogió querella en actor civil, imponiendole a los condenados el pago de 50 millones de pesos de indemnización, como justa reparación por el daño ocasionado.

«Ustedes eran el resultado directo de toda una trama criminal para terminar con la vida de señor Sixto David»,  dijo jueza presidenta Rodríguez Espinal, a los condenados.

Pruebas documentales, video gráficas, mapeos telefónicos, informes periciales y testimoniales que llevó al plenario el Ministerio Público, demostraron los niveles de participación de los 10 justiciables condenados.

El fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Milciades Guzmán Leonardo, junto con los fiscales Ignacio Rojas, Zayra Soto, Ivette Mateo y Marlene Roa, del departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron en la representación del órgano acusador en el juicio de fondo.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el ocho de febrero del año 2023, a las 9:00 de la mañana, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

En relación a los favorecidos con absolución, Carlos Rafael Álvarez (a) Carlos Nike, la acusación señalaba que había jugando un papel primordial desde la prisión del 15 de Azua, pero las pruebas no pudieron ser valoradas en el tribunal.

Víctor Hugo Gómez, descargado, fue señalado como presunto autor intelectual del suceso, al cual el Fiscalía sindicaba hacer contacto con otros justiciable para la comisión del ilícito penal., pero que la víctima-testigo Sixto David, descartaba que su primo atentara contra él, porque las diferencias entre ambos habían sido subsanadas.

Al justiciable al ser arrestado solo se le ocupó un teléfono, sin presentar pruebas vinculantes de haber dado algunas órdenes.

Se recuerda que el ex pelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias conocido como “Big Papi”, fue impactado de un disparo en la espalda la noche del domingo 9 de junio del 2019, en un bar, del ensanche Ozama, donde compartía con unos amigos.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el día señalado a las 9:21 P.M. David Ortiz, Luis Jhoel López Durán, Sixto David Fernández Vásquez y Odalis Pérez (a)“Secreto”, entre otras personas, estaban en el Dial Bar & Loungue, en la avenida Presidente Vásquez, próximo a la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama y en ese momento fueron atacados por dos hombres que llegaron en una motocicleta.

Se traga de Eddy Vladimir Feliz García (a) El Nata, quien conducía la motocicleta marca BajaJ, modelo Platina, color azul y sin placa, que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (a) Sandy.

Alias Sandy, se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa y sin mediar palabras, disparó contra el ex pelotero David Ortiz, quien sufrió una herida con orificio de entrada en la región Lumbar (espalda), con salidas en la cara anterior derecho del abdomen (al lado del ombligo).

La misma bala que hirió al “Big Papi”, también impactó al comunicador Jhoel López, con entrada y salida en el muslo derecho.

La herida al ex pelotero provocó tres lesiones en el Espejo del Yeyuno, una lesión en el Colon ascendente, en el hígado, intestino delgado y evolución del Lóbulo Hepático, que obligó a la extirpación de la Vesícula Biliar.

Luego del suceso, las autoridades policiales y de ministerio público iniciaron investigaciones que culminaron con el arresto y conocimiento de medidas de coerción de los actuales imputados.

Según los informes, el atentado no era contra el ex pelotero David Ortiz, y presuntamente se trató de una confusión, pues a quien querían dispararle era a Sixto David Fernández Vásquez, quien se niega a presentarse y formalizar querella en el proceso.

Al inicio de las investigaciones, la Policía dijo que habrían pagado 400 mil pesos dominicanos para asesinar a al ex pelotero de Grandes Ligas.

Posteriormente, informaron que Carlos Rafael y José Eduardo, (dos reclusos que cumplen condenas de 20 años en la cárcel de la provincia de Azua), habrían recibido presuntamente la cantidad señalada para distribuirla entre el grupo que atacaría al “Big Papi”.

Luego detallaron que fueron pagados 30 mil dólares para atacar a Sixto David Fernández, en vez de 400 pesos dominicanos, como se dijo al inicio de las investigaciones.

 

Compartir:
Botón volver arriba