Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre violó sexualmente a su hija de 10 años

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de su hija de 10 años de edad, en un suceso ocurrido en el kilómetro 13 de la Autopista Las Américas, en este municipio.

El condenado es Dagoberto Omar Medina Muñoz, de 45 años de edad, domiciliado en la Carretera de Mendoza número 255, en este municipio.

El justiciable Medina Muñoz, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de su hija de 10 años, cuyo datos son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.

Según la acusación, mediante la denuncia número 9476-6-2019, de fecha 19 de junio del  2019, la madre de la niña puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que el padre su hija, el ahora condenado, la violaba sexualmente.

De acuerdo al expediente, la mujer denúnciate comunicó que su ex marido, se presentó a su residencia, solicitándole querer compartir con sus dos hijas gemelas, llevándose a una de ella, porque la otra no quiso ir.

Relata que el hombre llevó a la niña a casa de madre de este, y que estado la menor en una habitación, entró solo en toalla, se sentó en la cama y le dijo que quería decirle algo, pero que no se lo dijera a su mamá.

Fue así que le infirió que se quitará los pantalones para pegárselo (refiriéndose a sus partes íntimas) y sin importar que la niña le dijo que no lo haga, este se subió arriba, se quitó la toalla y le bajó los pantalones y los pantis.

La niña empezó a llorar, lo empujaba y le pedía a su padre que no lo hiciera, pero este aprovechando su vulnerabilidad, la sujetaba por el cuello, le tapaba la boca y la violó, penetrándola por su vagina.

Estos relatos, fueron de acuerdo al testimonio de la niña víctima en Cámara Gesell, una habitación acondicionada con equipos de audio y de video para permitir la observación y entrevistas de personas en condición de vulnerabilidad.

El video de esta entrevista, con los relatos desgarradores de la niña violada a la  psicóloga forense, fue reproducido en el tribunal, generando consternación y dolor colectivo entre los presentes.

Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la niña de 10 años una evaluación médica por una ginecóloga forense, que evidenció las lesiones sufrida por la menor, emitiendo un Certificado Medico Legal.

A la menor víctima de incesto, le fueron realizados análisis psicológicos,  ginecológicos y de toma de testimonio, con cuyas narraciones fueron comprobados los delitos cometidos por su progenitor, los cuales comprometían su responsabilidad penal.

Podría interesarle:  Condenado a 30 años de prisión hombre violó y mató hijastro de un año y 11 meses

El 21 de junio del 2019, el ahora condenado fue arrestado en virtud de la Orden Judicial número 530-EMES-2019-01437,  y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Ariella Cedano Núñez y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros), encontraron al encartado culpable en la violación de los Artículos 331, 332, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto, en perjuicio de su hija de 10 años de edad.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado y solicito la imposición de la pena, mientras la fiscal Vielka Pacheco, la formulación de la acusación.

El abogado Gabriel Hernández Mercedes, del Departamento de Defensoría de las Victimas, logró con su querella en actor civil, la imposición del pago de 500 mil de pesos de indemnización a favor de la madre de la víctima.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia será el 28 de diciembre el año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
+827 Nuevos
Fallecidos:
3,708
+1 Nuevos
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 14 junio, 2021 - 5:34 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba