Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaSin categoría

Condenado a 20 años de prisión hombre violó y embarazó su hija de 15

El condenado abusaba sexualmente de la adolescente desde los nueve años de edad, bajo la amenaza de que si decía algo le tumbaría los dientes y le propinaría machetazos a la madre.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a un hombre, que violó y embarazó a su hija de 15 años, en el sector Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Orlando Medina Acosta, un comerciante, de 37 años de edad, residente en la calle Licey, en el sector Punta, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El encartado Medina Acosta, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e incesto en perjuicio de su hija de 15 años, y de la cual abusaba sexualmente desde los nueve.

El nombre de la adolescente se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

Según la acusación, el seis de septiembre del 2018, la madre de la adolescente, a través de la denuncia  marcada con el numero 12527-09-18, puso en conocimiento del Ministerio Público en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que el padre de la niña, el ahora condenado, había violado y embarazado a su hija.

De acuerdo al expediente, la mujer denúnciate confesó que dos días antes envió a su hija junto con su cuñada, para hacerle una sonografía, ya que hacía un tiempo que observaba que la menor estaba retrasado su periodo menstrual.

 Cuando preguntó por el resultado de la sonografía, el cual estaba en la mochila de su hija, lo observó, y vio que la joven estaba embarazada.

Indican que al cuestionarla, su hija le informó que su padre, el ahora condenado, abusaba sexualmente de ella desde los nueve años, bajo la amenaza de que si decía algo le tumbaría los dientes y le propinaría machetazos a la madre.

Al continuar cuestionándola, le preguntó a su hija cuando había sido la última vez que su padre abuso de ella, respondiendo que hacia un promedio de tres meses.

Producto de la denuncia de la madre, se le realizó  a la menor  un Examen Médico Genital, de manos de una especialista del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), que certificó la existencia de un embarazo de 16.2 semana y por tanto referida a consulta de alto riesgo obstétrico.

 Además, la evaluación médica genital comprobó un aumento de tamaño de los labios menores, compatibles con la recurrencia de maniobras sexuales (sexo oral y/o masturbación, su membrana himenal mostraba hallazgo compatible con la desfloración antigua).

A la menor victima de incesto, le fue realizada una toma de testimonio, con cuyas narraciones fueron comprobados los delitos cometidos por su progenitor y que comprometían su responsabilidad penal.

El ocho de septiembre del 2018, el ahora condenado fue arrestado en virtud de la Orden Judicial número 530-EMES-2018-016564,  y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidenta), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontraron al encartado culpable en la violación de los Artículos 331, 332, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los jueces impusieron además al justiciable, el pago de 10 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.

También, el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de la madre de la víctima, constituida en actor civil.

La lectura integra de la sentencia será el 16 de julio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
+688 Nuevos
Fallecidos:
3,554
+4 Nuevos
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 5:04 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba