Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años de prisión hombre violó y embarazó su hija adolescente

El niño producto del incesto (de casi dos años de edad), a la fecha no ha sido declarado en el Registro Civil.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable de violar y embarazar a su hija de 17 años, de la cual abusa sexualmente desde los siete, fue condenado la noche de este jueves a 20 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Fernando Tolentino Nina, un obrero de 44 años de edad, residente en el sector Los Solares del Perla, en Ciudad del Almirante, en este municipio.

Fue encontrado culpable en el delito de incesto, en perjuicio de su hija de 17 años y de violencia de género, intrafamiliar y agravada, respeto a su ex esposa.

Los nombres de ambas víctimas serán reservados por asuntos legales y para conservar su dignidad.

Según la acusación, el ahora condenado agredía sexualmente a su hija desde los siete años de edad, en ese tiempo empezó a sobajearla y amenazarla de que si se lo contaba a la madre, las mataría a ambas.

Indican que en esta situación continuo por años y cada vez que tenía oportunidad de quedarse solos la sobajeaba.

Cuando la niña había cumplido los diez años de edad, la llamó, la tiró a la cama, le quitó la ropa forcejeando con ella y la abusó sexualmente, reiterándole que si contaba lo sucedido mataría a ella y su madre.

Luego de este suceso, el ahora condenado continuó violándola cada vez quería, le controlaba que hablara con varones, le daba muchos golpes y la relación familiar se tornó muy violenta, según el expediente.

Cuando la niña cumplió los 15 años, se produjo un hecho violento, donde el papá trató de agredir con un machete a la esposa, la cual asustada tuvo que abandonar la casa y dejar los hijos (cuatro en total), con el padre.

Esta ocasión, la aprovechó el imputado para continuar con la relación incestuosa con la hija de ambos, al punto de embarazarla y procrear un hijo con su propia hija, la cual nunca llevo al médico a chequearse en la gestación.

En octubre del 2017 es que la madre de la menor, se entera que el imputado Tolentino Nina abusó sexualmente de la hija de ambos, y que la mantenía amenazada para que no dijera nada de lo sucedido y que producto de esa violación de su progenitor, había quedado embarazada y alumbrado un niño de su propio padre.

La madre procedió a poner la denuncia de lo sucedido, el siete de octubre del 2017, en la Unidad de Violencia de Género, Delitos y Agresiones Sexuales de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, solicitándose una orden de arresto contra el padre acusado.

El 28 de noviembre del mismo año, una ginecóloga forense realizó un examen a la menor de 17 años, observando hallazgo compatible con himen propio de una mujer que ha parido recientemente, así como episiotomía media lateral en vía de cicatrización con ligeros loquios hemático (sangrado post-parto).

El día siguiente, un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de la provincia Santo Domingo, mediante el Auto número 4103-2017, impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción al padre acusado.

Este jueves siete de marzo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Modesto (miembros), encontró culpable al encartado del delito de incesto en perjuicio de su propia hija.

Esto al violentar los Artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los Artículos 12, 13, 14, 15 y 18 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

También, en perjuicio de la ex esposa, la violación de los Artículos 309-1, 309-2 y 309-3 literal c, d y e, del Código Penal Dominicano, que sancionan la Violencia de Género, Intrafamiliar y Agravada.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas que destruyeron la presunción de inocencia del justiciable y logrando la imposición de los 20 años de prisión.

La menor (quien es ya mayor de edad), acudió al tribunal a ofrecer libremente sus declaraciones sobre la ocurrencia de los hechos.

El niño producto del incesto, a la fecha no ha sido declarado en el Registro Civil.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 28 de marzo del año en curso, fecha en que cualquiera de las partes no conteste con la decisión podrán recurrirla en apelación.

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato hombre trató evitar atracaran “delivery”

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Chanel Sánchez Flander (a) El Gago

Condenado a 40 años de prisión hombre imputado en tres asesinatos durante atracos

Por Julio Benzant / Incluye videos Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal …

Comentarios: