Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión integrante grupo hirió abogado durante un atraco

El suceso ocurrió en 2016 durante robo a una tienda de celulares en la avenida San Vicente de Paúl.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a uno de los integrantes de un grupo de malhechores que hirieron de gravedad a un abogado, durante un asalto a una tienda de celulares, en el sector Alma Rosa, en el municipio Santo Domingo Este.

El condenado es José Manuel Méndez López y/o José Manuel Méndez Sosa (a) El Lápiz, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Pimentel número 16, en el sector de Vietnam, en Los Mina Norte, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable en los ilícito de asociación de malhechores, intento de homicidio y robo en perjuicio del Andrés Cristian Alicea Astacio, un abogado de 38 años de edad, domiciliado en la calle Respaldo 31 número ocho, en el sector Los Mina.

De acuerdo a la acusación, la mañana del 26 de febrero del 2016, el ahora condenado, junto con otros individuos, llegaron armados en varias motocicletas a la tienda a Gallery Tech, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, en Alma Rosa, donde manifestaron que se trataba de un atraco.

El grupo (la mayoría condenados a 30 años prisión en otro juicio), recogieron todos los efectos en la tienda, echándolos en una mochila, mientras, el ahora condenado se mantuvo dentro del negocio, y al abruzarse con la víctima, provocó que uno de su compañero le dispare al abogado Alicea Astacio.

Los investigadores establecieron, que los disparos que se produjeron para quitarle la vida y lo malhechores salir ilesos del hecho, pues que los iban a identificar, ya que los conocía del sector.

El profesional del derecho sufrió herida con entrada y salida en la equimosis y edema en el hombro izquierdo, provocando incapacidad para mover el miembro superior, de acuerdo al Certificado Médico Legal número 10430 de fecha 15 de marzo del 2016.

En el robo, cargaron con una gran cantidad de teléfonos celulares de diferentes marcas, laptops y 90 mil pesos en efectivo.

El ahora condenado se mantuvo prófugo por cuatro años, mientras sus demás compañeros de fechorías fueron condenados a 30 años de prisión, mediante la sentencia 54803-2017-SSEN-00682, de fecha cinco de octubre del 2017, emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, realizado el pasado 25 de enero del año en curso, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 265, 266, 2, 295, 304, 309 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el intento de homicidio y el robo agravado.

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La condena fue al quedar demostrada la responsabilidad penal y destruida la presunción de inocencia de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este.

Además, el condenado deberá pagar una indemnización de un millón de pesos, a favor de la víctima.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de febrero del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

Compartir:
Botón volver arriba