Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión haitiano violó y torturó sus dos hijas menores

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, un tribunal condenó a 30 años de reclusión mayor, a un hombre de nacionalidad haitiana, encontrado culpable en la violación sexual y actos de torturas y barbaries, en perjuicio de sus dos hijas menores de edad, en un suceso ocurrido en el sector Brisas del Este, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Friste Appolon, de 41 años de edad, un obrero de nacionalidad haitiana, con residencia en la calle Las Damas, en el referido sector.

El extranjero, fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hija de 17 años y cometer actos de torturas y barbarie, contra otra de 10.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, la noche del 08 de mayo del 2018, el ahora condenado, agredió físicamente a su hija, propinándoles trompadas, chocándola de una pared y lanzándole una silla, por lo que una tía y la menor se dirigieron a un puesto de policía a formular la denuncia.

Los agentes las acompañaron a buscar al entonces denunciado, pero se había marchado de la casa.

Esa noche, la adolescente amaneció en una casa abandonada, propiedad de su padre y al día siguiente, se dirigió a la casa de su tía, donde a las tres de la madrugada se presentó su padre, el ahora condenado.

Portando un martillo y de manera brusca y agresiva, amenazó con mátalos a todos, agarrado la niña de 10 años y diciéndole que haría los mismo que la otra, abusar sexualmente de ella.

Fue así, que tiró al piso a la menor y en medio de esa situación, uno de sus sobrinos llamó al 9.1.1.

El ahora condenado, al ver a los agentes de policía, salió corriendo, siendo arrestado en medio de una persecución policial, pasadas las cuatro de la madrugada.

Luego de la denuncia de la tía y las investigaciones por las autoridades del Ministerio Público, se pudo establecer que el padre violaba a su hija adolescente desde la edad de 12 años.

Las pruebas periciales, los certificados médicos, los informes psicológicos y trabajo social, demostraron el estado físico y emocional de las dos menores, abusadas por su padre.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y María Apataño (miembros) encontró culpable al padre encartado en violentar los Artículos 303-1, 303-4.1, 309-2, 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los Actos de Tortura y Barbarie, Agresión sexual e incesto, en perjuicio de sus dos hijas menores.

También, los Artículos 12, 13, 14 y 306 literales a y b de la Ley 136-03, que  instituye el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Cabe destacar, que la calificación de actos de Tortura y Barbarie no se encontraba ofertada en la acusación, sino que fue solicitada por la fiscal de Litigación Definitiva, Ivette Mateo, lo cual fue acogido por el tribunal.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por ser asistido el imputado por una abogada de la Defensoría Pública.

Mientras la lectura integra de la sentencia, fue fijada para el 27 de noviembre del año en curso.

El fallo del tribunal establece que el justiciable cumpla la pena en la cárcel de La Victoria, y que la sentencia se comunicada al juez de Ejecución de la Pena.

 

 

 

 

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar