Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Imponen 12 años de prisión hombre operaba punto de drogas en Mendoza

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Liz Frías Sadhalá, un tribunal de esta demarcación, condenó a 12 años de prisión a un hombre que operaba un punto de drogas en el sector de Mendoza, en este municipio, y al cual le fueron ocupados decenas de porciones de varios tipos de estupefacientes.

La condena le fue impuesta a Francisco Borges (a) Manuel, de 29 años de edad, domiciliado en la calle Fernando Carrión número 95, sector San José de Mendoza, en este municipio.

El encartado fue encontrado culpable en la imputación de traficante de drogas.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, pasada las diez de la mañana del 15 de marzo del año en curso, el ahora condenado fue arrestado en flagrante delito por agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), mientras se encontraba en el Callejón Madrigal, en la proximidades de la Carretera de Mendoza.

Indican, que el ahora condenado fue sorprendido y requisado por los agentes del DICAN, mientras se encontraba sentado frente a una mesa, la cual contenía encima una gaveta de madera de color marrón.

La gaveta en cuestión, contenía en su interior cinco porciones de un vegetal verde, envueltos en fundas plásticas de diferentes colores, un envase plástico color blanco con tres fundas, una con polvo blanco, otra con una material rocoso y la otra con un vegetal verde.  

Estas sustancias resultaron ser Cocaína Cloridratada, con un peso de 105.86 gramos, Cocaína Base (Crack), con un peso de 50.75 gramos y Cannabis Sativa (Marihuana), con 3.06 libras, de acuerdo al Certificado de Análisis Químico Forense número SCI-2019-02-32-005577, emitido en fecha 16 de marzo de este años, por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Durante el arresto, donde fue levantado un Acta de Flagrante Delito, los agentes del DICAN ocuparon al ahora condenado la suma de dos mil ciento setenta pesos ($RD2,170).

Varios días después, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-00764, un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Albania Esther Mejía Colón (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 5 letra A, 28 y 75 párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Además, el tribunal impuso el pago de una multa de 100 mil pesos, a favor del Estado Dominicano.

En el fallo, fue ordenado el decomiso de la droga y las pruebas materiales del proceso.

El condenado deberá cumplir las penas impuestas en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para lo no conteste, puedan recurrir en apelación.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condena de 20 años hombre asaltó y robó residencia en Respaldo Los Tres Ojos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, que junto con otros dos (desconocidos y …

Friste Appolon, en el banco de los imputados.

Condenado a 30 años de prisión haitiano violó y torturó sus dos hijas menores

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, un …

Comentarios: