La caleta o compartimiento secreto donde fue ocupada la droga.
La caleta o compartimiento secreto donde fue ocupada la droga.

Condenado a 20 años de prisión hombre ocuparon 30 kilos de cocaína en autopista San Isidro

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, desmontar la presunción de inocencia, un tribunal de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a un hombre al cual las autoridades antinarcóticos ocuparon 30 kilos de cocaína mientras transitaba en una jeepeta por la avenida Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez (Autopista de San Isidro).

La condena de 20 años de prisión, le fue impuesta a Joaquín Rodríguez Tejeda, residente en la calle Frank Díaz número 7, esquina Sabana, sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el ahora condenado fue arrestado la mañana del 31 de agosto del 2016, luego de un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, en la intersección de la autopista de San Isidro con avenida Charles de Gaulle, en este municipio.

El entonces sospechosos, se desplazaba en una jeepeta marca Lincoln MKX, color blanco, placa G280164, donde fueron ocupados 29 paquetes de un polvo blanco, en una caleta o compartimiento secreto debajo el neumático de repuesto de la parte  trasera de dicho vehículo.

La sustancia, estaba envuelta en cinta adhesiva transparente y fundas plásticas color negra, con el logotipo SRN y una imagen de una sirena.

Al detenido, también le fue ocupada una pistola marca Browning, calibre nueve milímetros, con su cargador y 10 capsulas.

Los 29 paquetes del polvo blanco, al ser analizados por el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso de 30.03 kilogramos, según el Certificado de Análisis Químico Forense número SC1-2016-09-32-0165699 de fecha primero de septiembre del 2016.

El ocho de septiembre del 2016, un juez de la Oficina de Atención de Servicios Judiciales de la provincia Santo Domingo, le impuso al procesado prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (Presidenta), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (Miembros), encontraron al justiciable culpable en la violación de los Artículos 4-D, 5-A, 28, 75 párrafo II y 85- D, de la Ley 58-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

También, los Artículos  65 y 66 de la ley 631-16,  Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal le impuso al condenado el pago de una multa de dos millones de pesos a favor del Estado Dominicano,

Además, ordenó el decomiso de la jeepeta, el arma de fuego y la destrucción de la droga ocupada.

La lectura integra de la sentencia será el 15 de julio del año en curso, fecha que la parte que no estén de acuerdo con decisión del tribunal, la podrán recurrir en apelación.

El condenado deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Los cuatros condenados, sentados en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 y 20 años de prisión a grupo cuatro implicados en varios crímenes y atracos

Dos de los condenados estaban imputados en el asesinato de Orlando de la Rosa Jacobo, …

Chanel Sánchez Flander (a) El Gago

Condenado a 40 años de prisión hombre imputado en tres asesinatos durante atracos

Por Julio Benzant / Incluye videos Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal …

Comentarios: