Cuatro de los seis condenados, escuchando la sentencia.
Cuatro de los seis condenados, escuchando la sentencia.

Distribuyen 115 años de prisión seis miembros DNCD-Cesac ocuparon 149 kilos cocaína en AILA

Por Julio Benzant / Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de los fiscales Pedro Medina Quezada y Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta demarcación, distribuyo 115 años de prisión a seis imputados, a los que les fueron incautados 149 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Los seis condenados eran miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y uno, empleado  de maletería del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), todos destacados en la terminal aeroportuaria.

Las condenas de 20 y 15 años de prisión fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados a 20 años de prisión son los ahora ex agentes de la DNCD, Enrique Ghijed Sánchez de Jesús, Jonathan Emil Domínguez Lora y Sergio Junior Bautista Pérez.

También a la misma pena, el ex miembro del CESAC, José Alberto Ozuna Toledo y el empleado de malatería del AILA, Kelvin González.

A Mairo Manuel Urbaez Mancebo, otro ex miembro del CESAC, fue condenado a 15 años.

En tanto, Aquiles De los Santos Pérez, un séptimo imputado, fue descargado por el retiro de la acusación por parte del Ministerio Público.

Según la acusación, el grupo fue arrestado pasada la cinco de la tarde del 30 de octubre del 2017, por miembro de la unidad sensitiva de la DNCD, en coordinación con el Ministerio Público, que en conjunto habían montado un servicio de vigilancia especial ante informes confidenciales de la llegada al país de la sustancia controlada procedente de Caracas, Venezuela.

Indican, que el grupo haciendo uso de sus funciones de miembros de los organismos de seguridad y empleado del aeropuerto, intentaron sacar de la Terminal B, del área de Aduana, cuatro maletas, todas marca Big Star Travel, de colores azul, roja, verde y negro, las cuales al ser registradas se ocuparon en su interior 35 paquetes en cada una.

Los 140 paquetes de un polvo blanco, envuelto en cinta adhesiva transparente, con el logo de Ferrari, llegaron a bordo del vuelo número 2966, de la aerolínea Laser, procedente de Caracas, Venezuela.

Los ahora condenados, no lograron su objetivo, pues la carga no correspondía descargar por la Terminal B, sino por la Terminal A, llamando la atención que la zona que le correspondiera, se encontrará vacía.

Luego del arresto de los ahora condenados, los fiscales procedieron a realizar el levantamiento del acta y al envió de la cocaína al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que al analizar la sustancia, determinó se trataba de Cocaína clorhidratada con un peso de 148 punto 78 kilogramos.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los magistrados Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpables a los seis procesados en violentar los Artículos 5 letra A, 58 literal a, 59 párrafo T, 75 párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales tipifican y sancionan el Trafico Nacional e Internacional de Narcóticos.

Así mismo, el tribunal excluyo los artículos 3 literal A, 4, 7b, 8p, 21 literal a y b, y 31 de la misma Ley 50-88.

“Lo que es advertido es que seis imputados tenían conocimiento del cargamento irregular ilícito que estaba en el interior de esas maletas y que todos colaboraron, de una forma eficiente para lograr la salida”, dijo la jueza Cedano Núñez, en la motivación de la sentencia.

La jueza criticó que uno de los abogados de defensa saludara la forma de aplicar justicia en los Estados Unidos, donde según el letrado, se profundizan las investigaciones.

“No resulta proporcional comparar una potencia mundial, con una media isla en vía de desarrollo,…. pero tenemos que ser proporciónales, porque en Estados Unidos se aplica la pena de muerte y la cadena perpetua, es decir que es un sistema más gravoso que el nuestro, que por un delito como este, ustedes no hubieran visto de nuevo la libertad”. indicó la magistrada.

Continuo diciendo:  “Hay ventajas y desventajas en todo sistema; que no vivimos en un estado de derecho; eso sería una exageración.  Porque aquí cada imputado ha tenido su defensa, el que no ha podido pagar, el estado le ha designado uno, cuenta con un tribunal, se ha evaluados las pruebas y hemos llegado a una conclusión, sin ningún tipo de prejuicio, más allá de lo que hemos podido valorar”.

A los cinco condenados a 20 años de prisión, le fueron impuesto el pago de 500 mil pesos de multa a favor del Estado Dominicano, mientras al condeno a 15 años, el pago de 300 mil pesos.

El encartado y ex miembro del CESAC, José Alberto Ozuna Toledo, quien se encontraba en libertad mediante la modalidad de garantía económica y visita periódicas, le fue variada la coerción por prisión preventiva y arrestado en la Sala de Audiencia.

El tribunal dispuso la destrucción de la droga incautada, así como la incautación de las pruebas materiales del proceso.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cinco de julio del año en curso, fecha en que serán abiertos los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en apelación.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

Los hermanos Bernardino Antonio y Ramón Domingo Hurtado Camilo.

Condenados a 18 y 10 años de prisión dos hermanos ocuparon laboratorio y más de cuatro kilos de heroína

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de los fiscales Pedro Medina Quezada y Marlene …

Comentarios: