Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenada a 30 años colombiana ocuparon 8.24 kilos de heroína en el AILA

Los kilos de heroínas estaban ocultos en cuatro calderos fabricados con doble fondo.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Una mujer de nacionalidad colombiana, encontrada culpable en tratar de introducir al país 8.24 kilogramos de heroína por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fue condenada a 30 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Jesica Paola Rojas Barrios, una ciudadana colombiana de 30 años de edad.

Rojas Barrios fue arrestada el siete de junio del 2016 por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando arribó al AILA desde la ciudad de Bogotá, en Colombia, con dos maletas, dentro de una de la cuales habían cuatro calderos fabricados con doble fondo donde escondía la droga.

De acuerdo al expediente, la ahora condenada presentó un perfil sospechoso al llegar a la terminar en el vuelo AV250 de la Aerolínea Avianca, por lo que agentes de la DNCD practicaron un chequeo a sus equipajes en la máquina de rayos X, donde fueron detectados los cuatro calderos con doble fondo envueltos en papel plástico transparente y con cuerpos extraños en su interior.

Calderos donde fueron ocupadas las sustancias.
Calderos donde fueron ocupadas las sustancias.

Estas sustancias encontradas, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo que determinó mediante un Certificado de Análisis Químico Forense que se trataba de heroína con un peso global de 8.24 kilogramos.

Un día después del arresto, el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente, mediante el Auto No. 1914-2016, le impuso a la extranjera medida de coerción de un año de prisión preventiva en cárcel pública de Najayo-mujeres, en San Cristóbal.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), encontró culpables a la ciudadana colombiana de violentar los Artículos 7, 28, 58 literal a, 59 párrafo I, 75 párrafo III, 85 literal A),B) y C de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales sancionan el Trafico Nacional e Internacional de Drogas Ilícitas.

El Artículo 59 de la Ley 50-88 en su Párrafo I establece: «Si como último destino del tráfico, el agente introduce drogas controladas en el territorio nacional, la sanción será de treinta (30) años y multa no menor de un millón de pesos (RD$ 1,000,000.00)».

La fiscal Odalis Agramonte, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo presentar la acusación, llevando al plenario las pruebas periciales, materiales y documentales, que desmontaron la presunción de inocencia que estaba revestida la imputada, logrando así la imposición de la pena máxima.

El párrafo III del Artículo 75 de la Ley 50-88 establece que:  “Cuando se trate de patrocinadores, se sancionará a la persona o a las personas procesadas, con prisión de treinta (30) años, y multa no menor del valor de las drogas decomisadas o envueltas en la operación, pero nunca menor de un millón de pesos (RD$1,000, 000.00)”.

Con esta sustentación legal, el tribunal impuso a la imputada el pago de una multa de dos millones de pesos en favor del Estado Dominicano.

La sentencia del tribunal dispuso el decomiso de la sustancia incautada.

La lectura integra de la sentencia será el día 19 de septiembre del año en curso, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

Compartir:
  • 22
    Shares
Botón volver arriba