Justicia

Condenas de 20 años a dos hombres ocuparon más de 200 kilos de cocaína

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.– El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a dos hombres a 20 años de prisión cada uno, encontrados culpables de ser miembros de una supuesta red de narcotraficantes, a los cuales las autoridades habrían incautaron un cargamento de 219.83 kilos de cocaína en la autopista Duarte, en septiembre del 2015.

Las condenas le fueron impuestas a Héctor Nicolás García Marte (a) Javao y Florentino Monegro, de 52 y 57 años, respectivamente.

Los dos supuestos miembros de la alegada red de narcotraficantes, fueron apresados por separado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando supuestamente transportaban 212 pacas de cocaína con un peso de 219. 83 kilos, que tenían escondidos en caletas de una furgoneta y una jeepeta.

Según el expediente, el 11 de septiembre, las autoridades de la Fiscalía y antinarcóticos daban seguimiento a una alegada red de narcotraficantes dominicanos, que supuestamente se dedicaban a recibir grandes cargamentos de drogas procedentes de Sur América, sustancias que posteriormente enviaban a los Estados Unidos y Europa.

Explica que con la vigilancia física e intercepciones telefónicas, pudieron contactar que los dos condenados se disponían a transportar en ese momento una cantidad indeterminada de narcóticos por la Autopista Duarte, en dirección a la ciudad de Santo Domingo.

Ese día a las seis de la tarde, en un operativo realizado en la entrada del residencial Ciudad Satélite, en el municipio Santo Domingo Oeste, fue detenido el imputado Florentino Monegro, mientras conducía una furgoneta marca Suzuki, color blanco, que en un compartimiento oculto (caleta) fueron incautados 108 paquetes de un polvo blanco, que al ser analizado resulto ser cocaína clorhidratada, con un peso de 111.57 kilos.

El mismo día en un segundo operativo realizado contra la supuesta organización delictiva, fue arrestado en el kilometro 25 de la autopista Duarte, el imputado García Marte (a) Javao, mientras conducía la jeepeta marca Honda modelo Pilot, color rojo vino, en la cual fueron incautados en una caleta, 104 paquetes, que resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso de 108.26 kilos.

En esos operativos fueron arrestados también John Manuel Ciprian Almonte, Héctor Ciprian Almonte, Ángel Miguel Tejeda Meléndez(a) Mello y Miguel Ángel Muñoz Pereyra (a) Pipe.

Estos imputados (que se retrajeron de proceso y encuentran en “rebeldía judicial”), lograron variaciones de las medidas coercitivas de prisión preventiva, por libertad bajo el pago de garantías económicas.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), encontró culpables a los dos procesados de violentar los Artículos 5 letra A, 28, 58,60, 75 Párrafo II y 85-B-C de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por el delito de Asociación Ilícita para Tráfico de Cocaína.

También, la violación de los Artículos 3, 4, 6 y 18 de la Ley 72-02 Sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico en perjuicio del Estado Dominicano.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo presentar las pruebas testimoniales, periciales y documentales, que destruyeron la presunción de inocencia que estaban revestidos los dos encartados, logrando la imposición de las condenas.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago de dos millones de pesos de multas a cada uno a favor del Estado Dominicano, ordenando además el decomiso de los vehículos incautados, así como la destrucción de las sustancias ocupadas.

La lectura integra de la sentencia será el tres de septiembre del año en curso.

Los dos condenados deben cumplir las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
  • 14
    Shares
Botón volver arriba