Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años dos hermanos mataron hombre e hirieron otro confundieron con ladrones

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hermanos encontrados culpables en la muerte de un hombre y heridas a otro que lo acompañaba, a los que supuestamente confundieran con ladrones, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados son los hermanos Manuel Antonio y Amauris Antonio Vicioso Rojas, de 24 y 33 años, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el homicidio de Miguel Rodríguez, de 30 años, y las heridas provocadas a González Victoriano Duran, en un suceso ocurrido el dos de mayo del 2016, en la comunidad Hacienda Estrella, en el distrito municipal La Victoria.

Eluginio Antonio Montero, un tercer imputado en el proceso, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas en su contra.

De acuerdo al Auto de Apertura a  Juicio, en la mencionada fecha, el ahora occiso y su amigo González Victoriano Duran, transitaban en un vehículo en horas de la noche por la comunidad Hacienda Estrella, y en el trayecto le pareció ver un hombre de nacionalidad haitiana, que alegadamente los habría estafado con 150 mil pesos.

Dice que se desmontaron del vehículo y persiguieron caminando al hombre hasta su residencia.

Al alcanzarlo, se dieron cuenta que solo era un parecido, que se trataba de otra persona y procedieron a devolverse.

En camino, fueron interceptados por los hermanos Vicioso Rojas, quienes supuestamente los confundieron con ladrones, propinándoles golpes con palos y machetes.

El imputado Eluginio Antonio Montero, presuntamente habría sido quien encañonó y sujeto a los dos hombres, pero no pudo ser comprobado su participación en los debates.

La victima Miguel Rodríguez, murió varios días después, en el hospital Doctor Ney Arias Lora.

En tanto, su acompañante Victoriano Duran sufrió heridas de arma blanca en el graneo, hemitorax derecho, antebrazo derecho y el abdomen.

Los dos hermanos fueron arrestados, y el 22 de mayo del 2016, el Tribunal de Atención Permanente, les impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel de La Victoria.

El  Tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), encontró culpables al imputado en violentar Artículo 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el Homicidio Voluntario y Golpes y heridas.

El fiscal Pedro Medina Quezada, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia que estaban revestidos los imputados, logrando la imposición de las penas.

El tribunal impuso además a los condenados, el pago de una indemnización de 500 mil pesos a cada uno, como justa reparación del daño causado.

La lectura integra de la sentencia está pautada para el cinco de septiembre del año en curso a la una de la tarde, fecha a partir de la cual podrán recurrirla en apelación cualquiera de las partes.

Los dos hermanos condenados deberán cumplir las condenas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Compartir:
  • 31
    Shares
Botón volver arriba