El holandés Robbie Stenley Perott y el conserje Patrio Florián, puestos en custodia.
El holandés Robbie Stenley Perott y el conserje Patrio Florián, puestos en custodia.

Conserje del aeropuerto Las Américas y extranjero condenados a 20 años de prisión por alijo 11.86 kilos cocaína

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un conserje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y un ciudadano holandés, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por un tribunal de esta jurisdicción, encontrados culpables en la incautación de 11.86 kilos de cocaína, en la terminal aeroportuaria.

Las condenas le fueron impuestas a Patrio Florián, empleado de conserjería de 43 años de edad  y al ciudadano holandés, Robbie Stenley Perott , de 47.

Las penas fueron dictadas por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Ambos imputados fueron apresados en el interior del AILA, la tarde del primero de octubre del 2017, cuando los mismos mostraran actitud sospechosa en relación a narcotráfico, según la acusación.

Indican, que el encartado Patrio Florián, quien era empleado de consejería del  aeropuerto, le entregaba una mochila, color negro con gris, con un cintillo de color azul de la aerolínea Tui, al holandés  Stenley Perott, quien se disponía a salir del país con destino a la ciudad de Brusela-Belgica.

La acción se producía en el área del baño, frente al establecimiento Black Coffe, que se encuentra en el área de migración centralizada y la terminal del aeropuerto.

Fue en esas circunstancias, que fueron requisados, conjuntamente con el equipaje por agentes y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el terminal.

En el interior de la referida mochila había 9 paquetes de una sustancia desconocida, los cuales estaban forrados con cintas adhesivas de color negro y gris,

Los paquetes al ser analizados por el laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada con peso total de 11.86 kilogramos, de acuerdo al Certificado de Análisis número SCI-2017-10-32-019338 de fecha 2 de octubre del 2017.

El tribunal integrado por los magistrados Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpables a los dos justiciables de violentar los Artículos 4-D, 5-A, 28, 58-A. 75 párrafo II y 85-A, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el Trafico Nacional e Internacional de Narcóticos.

El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Final, demostró al plenario que con el comportamiento típico, antijurídico y culpable, quedo comprometida la responsabilidad penal de los encartados, desmontando con las pruebas aportadas la presunción de inocencia que estaban revestidos y logrando la imposición de las condenas de 20 de años de prisión.

El tribunal impuso además a cada uno de los imputados, el pago de medio millón de pesos de indemnización a favor del Estado Dominicano.

Los jueces ordenaron el decomiso de la droga y demás pruebas materiales.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el nueve de mayo del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos, para que las partes no conteste, puedan recurrirla en apelación.

La sentencia establece que los dos condenados cumplan la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

 

Vea también

PN desmantela punto de drogas en La Caleta; apresa en Alma Rosa I otro con cocaína y marihuana

 Agentes de la Sección de Antinarcóticos (DICAN) y de la Policía Preventiva, junto al Ministerio …

Los hermanos Bernardino Antonio y Ramón Domingo Hurtado Camilo.

Condenados a 18 y 10 años de prisión dos hermanos ocuparon laboratorio y más de cuatro kilos de heroína

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de los fiscales Pedro Medina Quezada y Marlene …

Comentarios: