Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Distribuyen 75 años de prisión cuatro imputados tráfico heroína en silla de ruedas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, distribuyo 75 años de prisión a cuatro imputados en un cargamento de 12 punto 65 kilos de heroína en una silla de ruedas, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), Doctor José Francisco Peña Gómez.

Las condenas de 20 años de prisión a cada uno, les fueron impuestas a Santa Teresa Comas, Julio Cesar Báez Comas y Johan Arturo López de la Cruz, mientras al imputado José Bautista Nova, fue condenado a15 años de prisión.

Los cuatros encartados fueron encontrados culpables tráfico internacional de drogas, utilizando sillas de ruedas con personas discapacitadas.

Según la acusación, los cuatro ahora condenados, fueron arrestados la tarde del 17 de diciembre del 2016 en el AILA, luego que las autoridades antinarcóticos se enterraran que el imputado José Bautista Nova (discapacitado de las extremidades), se dedicaba a transportar drogas, utilizando una silla de ruedas eléctrica.

Indican que el imputado Bautista Nova, al llegar al país desde Panamá en un vuelo comercial, sería recogido por la ahora condenada Santa Teresa Comas, quien supuestamente coordinaba y supervisaba a los también encartados Johan Arturo López de la Cruz (quien empujaba la silla de rueda) y Julio Cesar Báez Comas (encargado de conducir el vehículo Jeep, marca Chevrolet, color rojo).

Los cuatros sospechosos fueron llevados a las oficinas de vigilancia y monitoreo del aeropuerto, donde en su presencia y un representante del ministerio público, se realizó un chequeo a la silla de rueda, encontrándose en su interior dos baterías, las cuales tenían en cada una siete paquetes envueltos en cintas adhesivas.

En el interior de los 14 paquetes, según las autoridades, estaba un polvo blanco, que luego de ser analizado por  el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser Diacetilmorfina (Heroína), con un peso global de 12 punto 65 kilogramos.

El 20 de septiembre del 2016, por mandato y ejecución del Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, se le impuso a los cuatros acusados un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpables a los cuatro imputaos de violentar los artículos 5 letra a, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo I y 75 párrafo II, 85 a, b, c y h de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el trafico nacional e internacional de narcóticos.

El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, de la Departamento de Litigación Final, demostró al plenario que con el comportamiento típico, antijurídico y culpable, quedo comprometida la responsabilidad penal de los cuatro encartados, desmontando con las pruebas aportadas la presunción de inocencia que estaban revestidos y logrando la imposición de las condenas de 20 y 15 años de prisión.

El tribunal impuso además a cada uno de los imputados, el pago de cinco millones de pesos de indemnización a favor del Estado Dominicano.

Además, los jueces ordenaron el decomiso de las pruebas materiales.

La sentencia establece que los tres hombres condenados cumplan la pena impuesta en la cárcel de La Victoria, y la mujer, en la cárcel modelo Najayo-mujeres, en San Cristóbal.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el 29 de abril del año en curso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar