Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Diez años de prisión haitiano intentó violar mujer en Brisas del Este

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un hombre de nacionalidad haitiana, encontrado culpable en el intento de violación sexual contra una mujer, a la cual había pedido un vaso de agua, en el sector Brisas del Este, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Licanes Viloma y/o Lucanes Villamar, un nacional haitiano de 35 años de edad, residente en la calle Hípica número 59, en el sector Brisas del Este.

Fue encontrado culpable de Violencia y Agresión Sexual contra una vecina del referido sector, de 43 años de edad, cuyo nombre y datos referenciales haremos reservas para conservar su dignidad y pudor.

Según la acusación, el 28 de enero del 2018,el ahora condenado llegó hasta la casa de la mujer víctima  y le pidió que le regalará un vaso de agua.

Cuando la mujer fue a buscar el agua a la cocina, sintió que el nacional haitiano estaba detrás de ella y cuando se voltea, inmediatamente le tapa la boca y forcejea n hasta que la estrelló al piso, supuestamente intentando sostener relaciones sexuales con la víctima.

La mujer ofreció resistencia a las pretensiones del ahora condenado, quien cada vez que ella voceaba la mordía en un brazo y le apretaba la boca.

De acuerdo al expediente, cuando ella podía le clamaba que no le hiciera daño, que sus hijos estaban en la casa.

En esa situación, un hijo de la mujer de 15 años de edad, la escuchó  y cuando salió de la habitación, el nacional haitiano emprendió la huida, siendo arrestado minutos después por agentes de policía.

La victima acudió a la Unidad de Violencia de Género y Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de esta demarcación, donde formalizó una denuncia.

Un médico forense, al analizar a la denunciante encontró excoriaciones  en hemicara izquierda, laceraciones en mucosa oral, mordedura humana con equimosis  y marca dentaria en antebrazo izquierdo, curables en un tiempo de seis  a 12 días.

Un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso al imputado prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 326 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpable al encartado de Violencia Agravada contra la mujer y agresión sexual agravada, sancionado por los Artículos 309-1 y 309-03, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, logrando con las pruebas llevadas al plenario, destruir la presunción de inocencia del justiciable.

El condenado deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública de La Victoria.

La sentencia fue dictada el pasado 14 de marzo y se le dará lectura integra este jueves 4 de abril a la nueve de la mañana, fecha a partir de la cual las partes no conteste con la decisión, podrán recurrirla en apelación.

 

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,919
Fallecidos:
3,589
Recuperados:
234,098
Activos:
40,232
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 11:49 PM (-04:00)
Compartir:
  • 12
    Shares
Botón volver arriba