Adony Santos Díaz
Adony Santos Díaz

Condena de 15 años imputado cargamento 394 kilos cocaína por puerto Caucedo

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un hombre al cual le fueron ocupados 394 kilos de cocaína, en el puerto multimodal Caucedo, en Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Adony Santos Díaz, un chofer de camión, de 34 años de edad, residente en la calle 8, del sector La Caleta, en Boca Chica.

Según el expediente, el camionero Santos Díaz, fue arrestado a las cinco de la mañana del 16 de diciembre del 2017, cuando en un chequeo rutinario de las autoridades antinarcóticos fue mandado a detener el camión marca International, color crema, año 1993, placa L233605.

Al ser requisado, el camión tenía un contenedor tipo nevera enganchado con el n{umero TTRU-581694-1, lo que resultó extraño a los agentes antinarcóticos,  pues el área era un lugar de contenedores secos.

En el espacio señalado, fueron encontrados ochos bultos de color negro, conteniendo seis bultos en sus interiores, conteniendo cada uno entre 35, 25 y 19 paquetes de un polvo blanco, que se presumía al momento cocaína.

Adherido a los bultos, que tenían un total de 254 paquetes, se ocupó un vástago (palo) de color amarillo de un sello de seguridad y al frente de este se encontró otro contenedor color rojo en el piso, el cual al ser inspeccionado otros cuatros bultos de color negro.

Estos cuatro bultos tenían en su interior, 35 paquetes cada uno de las mismas sustancias, lo que junto con los demás hicieron un total de 394 paquetes, envueltos en plástico, goma y cinta adhesiva.

Estos destalles fueron, según el Acta de Registro de Contenedor número ZCSU-8931247, instrumentado por oficiales adscriptos al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las sustancias ocupadas, luego de ser analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resulto ser cocaína clorhidratada, con un peso de 394 kilogramos.

El 18 de diciembre del 2017, mediante el Auto numero 4307-2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso al acusado, un año de prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado el pasado 20 de marzo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró al encartado culpable de violentar los Artículos 5-A, 28, 58, 59 y 60 párrafo II, 75 párrafo II, 85 letra A),B) y C) de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales sancionan el Narcotráfico Nacional e Internacional de Narcóticos.

El Fiscal Jonathan Pérez Fulcar, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo de llevar al plenario los medios de pruebas documentales, periciales y testimoniales, que destruyeron la presunción de inocencia del justiciable, logrando la imposición de la pena.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de una multa de tres millones del pesos y el decomiso del camión a favor del Estado Dominicano, victima en el proceso.

También, ordenó el pago de las costas penales, por el imputado ser asistido por un abogado privado.

La lectura integra de la sentencia fue pautada para el jueves 10 de abril a las nueve de la mañana, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación la decisión del tribunal.

 

 

Vea también

El ex mayor Cristian Gómez Féliz (a) “Cristian Ojo”/ Palacio de Justicia (Ilustración de Ciudad Oriental).

Condenado y arrestado mayor “Cristian Ojo” por homicidio joven de Villa Faro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un nuevo juicio en el Primer Tribunal Colegiado de …

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo

El caso Cesar “El Abusador”: ¿solo un acto más de la comedia?

Por Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo – Psicólogo- / Director Ejecutivo, Casa Abierta. Las …

Comentarios: