Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenados a 20 y 10 años de prisión chofer y ayudante ocuparon 239 libras marihuana

El vegetal narcótico, traído supuestamente por los imputados desde la República de Haití, fue ocupado en tres sacos envueltos en 23 paquetes con cintas adhesivas.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un conductor de camión y su ayudante, encontrados culpables de traficar 239.90  libras de marihuanas, presuntamente traídas desde la República de Haití, fueron condenados a 20 y 10 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuestas al chofer Luis José Ramírez Román (20 años de prisión) y su ayudante, Wilkin Turbi (10 años de prisión), respectivamente.

Los dos imputados fueron arrestados por agente de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN),  la noche del 29 de noviembre del 2017 en la avenida Jacobo Majluta, próximo al residencial Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte.

Se desplazaban en un camión marca Mack, color azul, año 1995, placa L229301.

Al ser requisado el vehículo fue encontrado en el interior del camarote, tres sacos con rayas cremas, los cuales dos contenían siete y otro nueve paquetes de un vegetal que al ser analizado resultaron ser Cannavi Sativa (marihuana), con un peso total de  239.90 libras.

Los dos imputados, a los que las autoridades antinarcóticos daban seguimientos, tres días antes habían emprendido viaje de trabajo hacia la ciudad de Balladere en la República de Haití, donde llevaron un cargamento de mil fundas de cemento.

Los dos acusados fueron presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

Este martes 20 de noviembre, el tribunal presidido por la jueza Josefina Ubiera, encontró culpables a los dos encartados de violentar los Articulo 4 literal D, 6 literal A, 8 literal III, 9 literal F, 28, 34, 75 párrafo II y 92 de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales tipifican y sancionan el Tráfico Nacional e Internacional de Sustancias Controladas.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas suficientes para retener la responsabilidad penal de los dos justiciables, destruyendo la presunción de inocencia de que estaban revestidos y logrando las condenas de 20 y 10 años de prisión.

El tribunal condenó a los dos encartados al pago por separado de multas de 250 y 150 mil pesos de multas a favor del Estado Dominicano.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 11 de diciembre del año en curso, fecha a partir de la cual podrán ser elevados recurso recursivos por cualquiera de las partes.

La sentencia establece que los dos condenados cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

 

 

 

 

Vea también

Los dos condenados, dentro del circulo.

Imponen condenas de 15 años de prisión a dos hombres entraron a robar en residencia

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Los dos condenados, señalados por flechas

Condena de 10 y siete años de prisión teniente y raso PN hirieron de balas ciudadano

Investigadores policiales y del ministerio público determinaron que el segundo teniente y el raso, actuaron …

Comentarios: