Leonel Rodríguez (a) haitiano, de pies.
Leonel Rodríguez (a) haitiano, de pies.

Condena de 20 años de prisión hombre ocuparon 126 libras de marihuana en El Isabelita

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre al cual las autoridades antinarcóticos ocuparon 126. 32 libras de marihuana, en su residencia del ensanche Isabelita, en este municipio, fue sentenciado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo,

La condena le fue impuesta a Leonel Rodríguez (a) haitiano, de 26 años, residente en la calle 8 esquina San José, del Isabelita, en Villa Duarte.

El ahora condenado, fue detenido el 21 de diciembre del 2017, en una requisa realizada por la Fiscalía y agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), en su residencia de la referida dirección, luego de recibir informaciones de que en el lugar había oculto un alijo de drogas.

Según las autoridades, al registrar la residencia los agentes encontraron en la marquesina 24 paquetes de un vegetal de color verde, que en ese momento se presumía marihuana, la cual estaba oculta detrás de una goma de camión.

Detrás de otro neumático había otros cinco paquetes del mismo vegetal, forrados con cinta adhesiva y una paca envuelta en una funda.

En el interior de una lavadora, localizaron otros  seis paquetes de la misma droga forrados con cinta adhesiva y una porción envuelta en otra funda plástica, según el expediente.

Los agentes encontraron, además, ocho paquetes del vegetal en el interior de una nevera, encima de la cual había otra porción del vegetal.

Todas las sustancias incautadas, luego de ser analizada por el Laboratorio Químico Forense del instituto Nacional de Ciencias Forense(INACIF), resultó ser Cannabi Sativa (Marihuana) con un peso global de 126.32 libras.

Durante la incursión fueron incautados además una balanza digital marca W&Q,, cinco teléfonos celulares  y RD$38 mil 250.00 pesos en efectivo, en billetes desde dos mil hasta 50.

El 27 de noviembre del 2017, mediante el Auto no. 4078-2017, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso al entonces acusado tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

Este jueves primero de noviembre, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Articulo 4 literal D, 6 literal A, 8 literal III, 9 literal F, 28, 34, 75 párrafo II y 92 de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas, los cuales tipifican y sancionan el Tráfico de Sustancias Controladas.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas suficientes para retener la responsabilidad penal del justiciable, destruyendo su presunción de inocencia y logrando la condena de 20 años de prisión.

El tribunal condenó al encartado al pago de dos millones de pesos de multa a favor del Estado Dominicano.

Además, ordenó el decomiso del dinero y la balanza digital ocupada.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 26 de noviembre del año en curso, mientras las costas del proceso fueron declaradas de oficio, por el justiciable se asistido por un abogado de la Defensoría Pública.

La sentencia establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Vea también

Alexander Pimentel Disla (a) Alex

Condenado a 30 años de prisión implicado en asesinato fiscal en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Ángel Yariel Martínez(a) Greña

Condenado a diez años de prisión hombre asaltó a otro en un colmado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un hombre encontrado culpable en asaltar a otro  en …

Comentarios: