Carlos Manuel Estrella Ureña (a) El Pato
Carlos Manuel Estrella Ureña (a) El Pato

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó su cuñado en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de reclusión mayor, a un hombre encontrado culpable en el asesinato de una puñalada de su cuñado, en un suceso ocurrido en la comunidad de Santa Cruz de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Carlos Manuel Estrella Ureña (a) El Pato, de 33 años, un obrero residente en la calle Segunda número 13, en el sector Los Trinitarios Segundo, en El Torito de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el homicidio con premeditación (asesinato), en perjuicio de Julián Morla Coronado (a) Favio, de 36 años, quien era hermano de su concubina (su cuñado).

El suceso ocurrió la tarde del primero de septiembre del 2017, en el interior de la vivienda del hoy occiso, ubicada en la calle Segunda número 16 en el sector Los Trinitarios Segundo, en Santa Cruz de Villa Mella.

De acuerdo al expediente, el hoy condenado se presentó a la dirección señalada con un cuchillo tipo puñal en las manos y sin mediar palabras les infirió una herida corto penetrante en el corazón (hemitorax izquierdo), provocándole la muerte.

Según testigos, el imputado Estrella Ureña (a) El Pato, vivía amenazando por motivos no claro al hoy occiso, quien el mismo día del suceso había acudido a la fiscalía barrial de Villa Mella,  a poner una denuncia de amenaza y agresión por parte del ahora condenado.

En el encartado fue arrestado minutos después del crimen y el día siguiente, mediante el Auto Numero 3098-2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numera siete del Artículo 226 del Codigo Procesal Penal.

Este martes 13 de noviembre, el tribunal compuesto por los jueces Julio Aybar (presidente), Carol Modesto y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio con premeditación y asechanza (asesinato).

También lo estableció en los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, Sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas suficientes para retener la responsabilidad penal del justiciable, destruyendo su presunción de inocencia y logrando la condena de 30 años de reclusión mayor.

El justiciable fue asistido por la abogada Teodora Henríquez, del Departamento de la Defensoría Pública, por lo que las costas penales del proceso fueron compensadas.

El fallo del tribunal establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cuatro de diciembre del año en curso, fecha en que cualquiera de las partes podrá elevar los actos recursivos de lugar.

 

 

Vea también

El gobierno y El Cañero despliegan su poder para evitar plebiscito municipal decida suerte del Parque del Este

Por Robert Vargas El Gobierno y el alcalde Alfredo Martínez despliegan hoy todo su poder …

José Sánchez, vocero del bloque de regidores del PRM

Esta es la dura advertencia del PRM a sus regidores en el ASDE

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), ha hefcho una dura advertencia a los …

Comentarios: