Luis Francisco Magallane Trinidad (a) Guebi
Luis Francisco Magallane Trinidad (a) Guebi

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó a otro por “chivato”

Por Julio Benzant / Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. Luego que el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, demostrar la culpabilidad, un tribunal colegiado, condenó a 30 años de reclusión mayor, a hombre que asesinó a otro alegadamente por ser “chivato”, en un suceso ocurrido en Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Luis Francisco Magallane Trinidad (a) Guebi, de 25 años de edad, residente en la calle Los Humildes número 06 parte atrás, en el Centro de Los Guarícanos.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Amaury de la Rosa Morillo (a) Mayiyo, de 52 años de edad, quien residía en la calle Los Humildes número dos, en el referido sector.

En tanto, a Doty Alexander Santana Ortiz (a) Doty, imputado también en el caso, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió la mañana del 21 de junio del 2018, cuando el ahora condenado Magallane Trinidad (a) Guebi, tuvo una discusión con el hoy occiso, al que llamó “chivato”, porque años antes había entregado a la policía a un hermano del victimario, quien se encontraba guardando prisión.

Por este acontecimiento, el ahora condenado se encontraba molesto con De la Rosa Morillo (a) Mayiyo, por lo que el día después (junto con otros malhechores que se encuentran prófugos), dan seguimiento a la victima que se dirigía a su trabajo.

Uno de los malhechores (que hasta el juicio se presumió ser el favorecido con la absolución), le dio un golpe con un palo y inmediatamente después, Magallane Trinidad (a) Guebi, le realizó un disparo.

La herida de arma de fuego, provocó entrada de proyectil en el antro lateral izquierdo y salida en el cuello derecho, que le provocó la muerte, según el Informe de Autopsia marcado con el número SDO-A-0521-2018 de fecha 21 de junio del 2018.

Luego de cometido el crimen, el ahora condenado y sus cómplices escaparon del lugar, pero tres días después, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-EMES-2018-011964, fue detenido Magallane Trinidad (a) Guebi.

Entre las pruebas materiales aportadas por la Fiscalía figuraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, color negra, oxidada, con marca y numeración ilegible, y un palo de aproximadamente 47 pulgadas, con siete clavos incrustados.

El tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente) Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículo 295. 296,297, 298 y 302  del Código Penal Dominicano, que sancionan el tipo penal de homicidio con premeditación y asechanza (Asesinato).

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.  

“La parte del plano fatico que dice el Ministerio Público que esto ocurrió por vieja rencillas personales, movida en la denuncia, por la palabra especifica de “Chivateo””,dijo el juez Julio Aybar en las motivaciones de la sentencia.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por ser asistido el justiciable por una abogada de la Defensoría Pública

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos (RD$: 3.000,000) a favor de los familiares del hoy occiso y victima en el proceso.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de septiembre del año en curso.

Se ordenó el decomiso del arma de fuego incautada.

El fallo del tribunal colegiado establece que la condena debe ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Emmanuel Vélez Valenzuela (a) La Rabia y/o George

Condenado a 20 años de prisión hombre atracó y despojó de arma a un policía

Por Julio Benzant / ¨Video de la sentencia Santo Domingo Este. Luego que el fiscal …

Comentarios: