Ilustración.
Ilustración.

Condenado a 30 años de prisión hombre intentó asesinar mujer en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenaron a 30 años de prisión, a un hombre encontrado culpable de intentar asesinar de varios machetazos a su pareja, en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte.

La condena le fue impuesta a Davis Orlando Reynosos (El Saya), de 48 años, un motoconchista en la parada ubicada en el puente de la 17, a entrada del sector.

Fue encontrado culpable en el intento de asesinato de su pareja sentimental, Dominga Ramírez Cabrera, de 36 años.

El suceso ocurrió la mañana del 29 de abril del 2018, en la calle Central número 12 del sector los Tres Brazos, donde residía la pareja.

Según el expediente, la madrugada de ese día, la pareja había salido a compartir y que al llegar a la casa se originó una discusión, presuntamente por mil 500 pesos, que supuestamente tenía la mujer.

Que en esa circunstancia, salieron de la casa, y frente al matadero ubicado en el sector, le propinó varias estocadas en el abdomen y la tiró en un monte que había en el lugar.

Indica, que el ahora condenado regresó a la residencia y buscó un machete, y al retornar le propinó varios machetazos en diferentes partes del cuerpo.

Inmediatamente, huyo del lugar, dejándola abandonada en los matorrales, presuntamente, para que muriera desangrada.

La mujer logró pedir auxilio, y un vecino llamó al sistema de emergencias, quienes trasladaron a la víctima en estado grave, al hospital traumatológico doctor Darío Contreras.

La policía arrestó a Orlando Reynosos (El Saya), próximo al lugar del suceso.

Dos días después del hecho, mediante el Auto número 01210-2018, un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

El tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 2, 297, 298 y 309, del Código Penal Dominicano(CPD), que tipifican y sancionan el intento de asesinato.

El Artículo 2 del CPD, establece lo siguiente: “Toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces”.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, que lograron destruir la presunción de inocencia que revestía al encartado, logrando la pena máxima de 30 años de prisión.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 28 de marzo del año en curso, fecha en quedaran abiertos los plazos, para quien no esté conteste con la decisión, pueda recurrirla en apelación.

El fallo establece que el condenado deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Rafael Mora Mora (a) Chimbala, puesto en custodia.

Condenado a 30 años de prisión hombre mató otro por una cerveza

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable de provocarle la muerte a …

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Imponen 30 años de prisión hombre mató otro durante un atraco

El suceso ocurrió en el  barrio Villa Esfuerzo, sector La Toronja, en Ciudad del Almirante …

Comentarios: