Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Hombre condenado a 20 años de prisión por homicidio y robo en Villa Duarte

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de homicidio y robo agravado, en hechos separados ocurridos en el sector Villa Duarte, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Julio Cesar Martínez Cuello, 33 años de edad, domiciliado en la calle 25 de Febrero número 89, en el sector Villa Duarte, en este municipio.

Fue encontrado culpable del homicidio de Reynaldo Mercedes Montaño y/o Billy Ozuna Mercedes, de 26 años, quien residía en la calle 16 de mayo número 34, del mismo sector.

También de herir de bala a la señora Bianela Hernández Batista y al raso policial Jean Carlos Ramírez Rodríguez, al cual despojó de su arma de reglamento.

Los hechos ocurrieron la noche del cinco de octubre del 2017, cuando el ahora occiso Mercedes Montaño, se encontraba en las proximidades de su vivienda, en la calle 16 de mayo del sector Villa Duarte, y presuntamente sostuvo una discusión con el ahora condenado, quien sacó un arma de fuego y le propinó dos disparos, que le provocaron la muerte.

En ese mismo lugar, hirió de bala a Bianela Hernández Batista, en la región frontal derecha.

Una hora más tarde de este incidente, partió hacía la avenida El Faro, en el mismo sector, donde a través del engaño por internet, había citado al raso de policía Ramírez Rodríguez, para presuntamente venderle una computadora.

Al llegar el policía, lo amenazó de muerte, le propinó un disparo en el brazo izquierdo y lo despojó de su arma de reglamento, una pistola marca Tauro, calibre nueve milímetro, y posteriormente emprendió la huida.

Siendo buscado por los hechos cometidos, fue arrestado el 10 de marzo del 2018, mediante la Orden Judicial de Arresto número 24156-2017, de fecha siete de octubre del 2017.

El 12 de enero del año 2018, mediante el Auto Número 530-2018, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 295, 309, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio, Robo Agravado y los Golpes y Heridas Voluntarios.

También en la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, que lograron destruir la presunción de inocencia que revestía al encartado, logrando la condena de 20 años de prisión.

El tribunal impuso al procesado, el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares del hoy occiso, quienes se constituyeron en actores civiles.

Las costas penales del proceso fueron compensadas por el imputado ser asistido por una abogada del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de marzo del año en curso.

 

 

 

Vea también

Chanel Sánchez Flander (a) El Gago

Condenado a 40 años de prisión hombre imputado en tres asesinatos durante atracos

Por Julio Benzant / Incluye videos Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal …

Nieve Luis Sierra Gómez es conducido por escoltas de la Policía Judicial (Foto archivo de Ciudad Oriental ).

Imponen 30 años de prisión raso PN asesinó estudiante para robarle celular en Villa Mella

El crimen del joven estudiante conmovió a la opinión pública nacional, que se enteró de …

Comentarios: