La pareja escuchado la sentencia.
La pareja escuchado la sentencia.

No vidente y su concubina condenados a 20 años de prisión por muerte adolescente en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre no vidente y su concubina de nacionalidad haitiana, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, al ser encontrados culpables en el homicidio de una adolescente de 15 años de edad, en el municipio de Boca Chica.

Las condenas les fueron impuestas al no vidente Diomedes Antonio Peña Jovot, de 32 años y su concubina, Chritian Arthenel, una nacional haitiana de 22.

Fueron encontrados culpables en homicidio voluntario de la adolescente Luisa Alexandra Foster Eusebio, de 15 años, en un suceso ocurrido el 29 de octubre del 2014, en el sector Andrés, en Boca Chica.

Según la acusación en la fecha mencionada, la menor llegó a la residencia de la pareja, ubicada en la calle P, número 2, del sector Andrés, para conversar con su concubina.

En la conversación, se produjo una alegada discusión entre ellas, porque presuntamente la hoy occisa le reclamaba a la ahora condenada haber estado conviviendo con su novio, un tal “Peluche”.

Supuestamente, en esa circunstancia le propinó un empujón a la menor Foster Eusebio, que provocó que cayera hacia atrás y se propinara un fuerte golpe en la nuca con el marco de una de las ventanas, quedando inconsciente, según la Policía.

Según declaraciones del no vidente a las autoridades, él salió de la residencia a comprar ungüentos para dar unos masajes, pero que al regresar se percató que había ocurrido un incidente y se dio cuenta de que el cuerpo de la menor estaba tirado en el pavimento.

El discapacitado visual dijo que cuando intentó alertar sobre la situación y llamar a la Policía, su concubina supuestamente lo amenazó con un arma blanca, solicitándole entonces que la ayudará a desaparecer el cadáver.

Así, entre los dos, ataron de pies y manos el cuerpo de la menor occisa, lo introdujeron en una funda plástica de color negra, lo envolvieron en una corcha, introduciéndola de nuevo en un colchón, el cual envolvieron y amarraron con una soga.

Posteriormente, entres los dos pusieron el cuerpo en la sala de la vivienda y abandonaron el lugar.

Las autoridades encontraron el cadáver de la menor, en estado de descomposición.

En la escena del crimen fueron recolectados un bulto tipo mochila con útiles escolares, y una segueta con su marco.

La menor Foster Eusebio, había sido reportada como desaparecida, cuando salió para la escuela, desde su casa ubicada en la calle Rafael Ferreira número 49, en el sector La Ceiba, en Andrés, Boca Chica.

La pareja fue detenida varios días después, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste, donde se escondían después del suceso.

El 31 de octubre del 2014, un juez de Atención Permanente le impuso a ambos acusados, un año de prisión preventiva como medida de coerción, mediante el Auto número 4296-2014.

El tribunal colegiado presidido por el juez Julio Aybar, y compuesto además por Marleny Altagracia Santo  y Juan Pablo Peguero Ortiz, encontró a los dos justiciables culpables de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario.

El fiscal Felipe Cuevas Feliz, a la fecha en el departamento de Violencia Física y Homicidios, estuvo a su cargo la investigación del suceso.

En tanto, el Fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, llevó al plenario las pruebas testimoniales, periciales y documentales, que destruyeron la presunción de inocencia de los dos encartados, logrando la imposición de los 20 años de prisión a cada uno.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por los dos imputados ser asistidos por abogadas de la Defensoría Pública.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago solidario de tres millones de pesos, a favor de la victima constituidas en actor civil, como justa reparación por el daño causado.

El no vidente condenado deberá cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, y su concubina en la cárcel Najayo-mujeres en San Cristóbal.

La lectura integra fue fijada para el 13 de marzo del año en curso, fecha en que podrán recurrir la sentencia, para que otros jueces valoren la misma.

Vea también

Todos admitieron participación en los hechos, pero esto no he considerado prueba.

Condenados cuatro imputados en asesinato teniente adscrito policía judicial

Al imputado Jeanpaul Erickson Joseph, el tribunal le impuso la pena de 30 años de …

Pituca, saludada por un pariente, luego de la sentencia.

Nuevo juicio libera a “Pituca”, que estaba condenada a 30 años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Pituca, una reconocida trabajadora sexual en la avenida San …

Comentarios: