Víctor Manuel Segura Báez (a) Vitico, de pies, junto a sus abogados.
Víctor Manuel Segura Báez (a) Vitico, de pies, junto a sus abogados.

Condenado hombre robó camiseta de tendedero a una no vidente

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a seis meses de prisión a un hombre encontrado culpable de robar una camiseta del tendedero a una no vidente y posteriormente vociferarle amenazas, en un suceso ocurrido en el sector Los Pinos de Hainamosa, en este municipio.

La condena de seis meses de prisión le fue impuesta a Víctor Manuel Segura Báez (a) Vitico, de 23 años.

Fue encontrado culpable en robar una camiseta del tendedero de la señora Rosario Brito Salazar, de 51 años, a la cual posteriormente vociferó amenazas.

El suceso ocurrió la mañana del 31 de marzo del 2017,  cuando la señora discapacitada visual, colocaba ropas recién lavadas en el tendedero del patio su casa, ubicada en la calle Rodrigo Pérez edificio 304, en el sector El Almirante, en este municipio.

De acuerdo a la víctima y denunciante, sintió que le faltaban prendas de vestir, por lo que llamó a su hija, Indhira José Rorario Brito, quien supuestamente vio al encartado Segura Báez (a) Vitico, cuando se marchaba con una prenda de vestir.

La joven fue y le reclamó por la camiseta a Segura Báez (a) Vitico, acudiendo este hasta el lugar donde se produjo el hurto y vociferó amenazas a la señora no vidente.   

Contra el imputado existía una presunta orden de arresto, por una denuncia de un robo de cuatro baterías, con la cual fue arrestado.

Por este proceso nunca acudió ningún querellante ante la justicia.

El dos de abril del 2017, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso al encartado prisión preventiva en la cárcel de la Victoria, como medida de coerción.

La fiscalía acusaba al imputado en violentar los Artículos 305, 309 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan las amenazas y el robo.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Carol Modesto (miembros), luego evaluar la acusación, cambio la calificación jurídica del proceso por robo y amenaza simple, contemplado en los Artículos 308 y 401 del Código Penal Dominicano.

Estos dos tipos penales conllevan penas máximas de seis meses de prisión, la cual impuso el tribnal.

El imputado llevaba más de un año en prisión, por lo que la condena fue a pena cumplida.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 25 mil pesos a favor de la víctima, compensando las costas civiles por ser interpuesta por abogado del Departamento de Defensoría de la Victima.

También, las costas penales del proceso fueron compensadas por el justiciable ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

Será el seis de noviembre del año en curso, la lectura integra de la sentencia, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

 

Vea también

Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua …

Reacción de Terrero Carvajal ante la demanda penal en su contra por la Liga Deportiva Patria Mella

Por Robert Vargas La visita a Ciudad Oriental del Director de la Dirección Jurídica del …

Comentarios: