
Ordenan libertad de joven tenía más de un año preso en La Victoria acusado de robo
Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que llevaba más de un año preso en la cárcel de La Victoria, acusado de asociación de malhechores y robo, fue ordenada su libertad por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
La sentencia favoreció a Wander Taveras Arazena, de 21 años, un lavador de carros, residente en el sector El Almirante, en este municipio.
El joven Taveras Arazena, estaba acusado en los ilícitos penales de Asociación de Malhechores y Robo Agravado, sancionado por los Artículos 265, 266, 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, en un primer supuesto hecho, ocurrido el dos de junio de 2017, el ahora absuelto de cargos y otros dos individuos desconocidos, habría penetrado en una vivienda en el sector Kennedy II, en este municipio, y supuestamente sustrajeron la suma de 65 mil pesos, electrodoméstico, prendas y calzados.
También que en otro alegado suceso, el encartado Taveras Arazena, en fecha 26 de mayo del 2017, habría penetrado a una vivienda ubicada en el sector Encantador, en Los Prado de San Luís, supuestamente cargado con una laptop, cinco mil pesos y un perfume de hombre.
La policía lo apresó y fue sometido antes un juez de la instrucción.
El 22 de Junio del 2017, un Juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, mediante la resolución de medida de coerción número 2226-2017, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Las pruebas llevadas este lunes al plenario, resultaron insuficientes para retenerle responsabilidad penal al procesado.
Fue por eso que el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, como lo establece el Articulo 337 del Código Procesal Penal.
Este Artículo establece que se dictara sentencia absolutoria cuando: “La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado”.
El abogado invidente Ángel Darío Pujol, del Departamento de Defensoría Pública, se empeñó a fondo en defender la presunción de inocencia de que estaba revestido su asistido, logrando demostrar al plenario su inocencia.
La sentencia establece que el favorecido con la absolución sea liberado desde la sala de audiencia, pero, el encartado debe esperar que sea emanada la resolución por la Secretaría del Tribunal.
Las costas del proceso fueron declaradas de oficio y la lectura integra de la sentencia será el seis de agosto del año en curso.