Julio Cesar Roa Jiménez, luego de la sentencia.
Julio Cesar Roa Jiménez, luego de la sentencia.

Liberado hombre tenía casi dos años preso acusado de robar gallos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que tenía casi dos años preso en la cárcel de La Victoria, acusado en el robo de ochos gallos, fue ordenada su libertad por insuficiencia de pruebas por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a Julio Cesar Roa Jiménez, de 23 años, un vecino de la calle Primera, en el sector de Los Mina, en este municipio.

El joven Roa Jiménez, estaba imputado en haber robado ocho gallos de peleas, propiedad del señor Abelardo Leonel Castillo Rodríguez, en el barrio Moisés, del sector Los Tres Brazos.

Según el expediente, Castillo Rodríguez, se querelló contra el ahora liberado, porque le “habían dicho”, que él era el que los había sustraídos de la traba de gallos, ubicada en su residencia.

En esas circunstancias, es que se querelló contra Roa Jiménez, obteniendo una orden de arresto judicial e imposición de prisión preventiva como medida de coerción, el 28 de agosto del 2016.

La pruebas que sustentaban la acusación contra Roa Jiménez, eran la denuncia de propietario, el testimonio del agente que lo arrestó y una alegada acta de entrega voluntaria.

Estas pruebas testimoniales y documentales resultan insuficientes, para retenerle responsabilidad penal al encartado.

La Fiscalía, que solicitó ocho años de prisión, imputaba la acusación de violentar los Artículos 379 y 385.1 y 2, del Código Penal Dominicano, que sancionar el robo de noche y en casa habitada.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno (miembros), dictó la sentencia absolutoria, amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral dos del Código Procesal Penal.

Este establece que se dictara sentencia absolutoria cuando: “La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado”.

El abogado Albert Delgado, del Departamento de Defensoría Pública, se empeñó a fondo en defender la presunción de inocencia de que estaba revestido su asistido, logrando demostrar al plenario su inocencia.

La sentencia establece que el favorecido con la absolución sea liberado desde la sala de audiencia, pero, el encartado debe esperar que sea emanada la resolución por la Secretaría del Tribunal.

La lectura integra de la sentencia será el día ocho de mayo del año en curso.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años de prisión hombre violó sexualmente un niño de dos años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de …

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: