Miguel Angel Reynoso Jiménez
Miguel Angel Reynoso Jiménez

Condenado a 30 años de prisión hombre violó, mató y posteriormente quemó niño de 10 en El Isabelita

El día del conocimiento de las medidas de coerción, el ahora condenado aseguró que no recordaba nada de lo sucedido, porque estaba bajo los efectos de las drogas.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego que el fiscal Pedro Medina Quezada, destruyera la presunción de inocencia, un tribunal colegiado, condenó a 30 años de reclusión mayor, a un hombre encontrado culpable en la violación sexual y posterior asesinato a puñaladas de un niño de diez años de edad, en un suceso ocurrido en el Ensanche  Isabelita.

La condena le fue impuesta a Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro, de 39 años, domiciliado en la calle Luisa número 14, del sector Ensanche Isabelita.

Fue encontrado culpable en la muerte, violación sexual y actos de barbaries en contra de José Manuel Montero, de diez años, quien residía en la calle Júpiter  número 19, parte atrás, barrio El Hoyo de María, ensanche Isabelita.

La condena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió pasado el mediodía del 11 de febrero de este año, cuando el ahora condenado llego a la casa del hoy occiso, a la cual tenía acceso, por ser amigo de la señora Mónica Montero Morillo, la madre del menor.

Indica que al ver al niño dormido en un mueble de la sala, tomó un cuchillo marca Tramontina, con mango de color negro, de aproximadamente 11 pulgadas y comenzó a violarlo sexualmente, bajo la amenaza de usar el arma blanca.

Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro
Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro

El niño, aún así se resistía, por lo que el ahora condenado empezó a estrangularlo, lo cargo por la fuerza y lo trasladó a una de las habitaciones, donde le colocó un trapo en la boca, para evitar que el niño gritara por auxilio.

Fue allí, donde le propinó varias estocadas en diferentes partes del cuerpo, y  ocultó el cuchillo en el vuelo de la tercera ventana de la casa, para ocultar evidencias.

Posteriormente, le prendió fuego a la cama donde estaba tendido el niño en posición cubito supino (boca arriba), con las extremidades superiores encima de la cama y las inferiores en el piso.

La vivienda no llego a incendiarse por completo, por la intervención de vecinos, que sofocaron el fuego y vieron salir huyendo al hoy condenado, con una camiseta y uno tenis en las manos.

Al momento del cometer el hecho atroz, el menor hoy víctima , se encontraba solo en la vivienda, por estar la madre trabajando en un salón de belleza.

Al ser levantado el cadáver del menor, se observarons heridas cortos penetrante en hemitórax izquierdo y la región temporal derecha, así como quemaduras de tercer y cuarto grado en el cuello, cabeza, espalda y brazos derechos, las cuales le provocaron la muerte.

Al día siguiente del suceso, el ahora condenado fue arrestado mediante al Orden Judicial número 973-2019-EMES-021613, emitida por un juez de la instrucción.

El 14 de febrero, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SME-00393, la jueza Dolores Galay, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso al justiciable prisión preventiva como medida de coerción.

Ese día del conocimiento de las medidas de coerción, el ahora condenado aseguró que no recordaba nada de lo sucedido, porque estaba bajo los efectos de las drogas.

En el juicio de fondo, realizado este lunes nueve de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Julio Aybar (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303-3-4, 304, 331 y 384 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio con premeditación, violación sexual y actos de tortura y barbarie.

También la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, Para el Control, Regulación de Armas, municiones y materiales Relacionados.

Al condenado a 30 años, el tribunal le impuso el pago de cuatro millones de pesos, como justas indemnización a la víctima querellante, constituida en actor civil.

La sentencia establece que la pena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra del fallo, será el primero de octubre del año en curso.

VIDEO RELACIONADO:

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Emmanuel Vélez Valenzuela (a) La Rabia y/o George

Condenado a 20 años de prisión hombre atracó y despojó de arma a un policía

Por Julio Benzant / ¨Video de la sentencia Santo Domingo Este. Luego que el fiscal …

Comentarios: