Los cuatros condenados, sentados en el banquillo de los acusados.
Los cuatros condenados, sentados en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 y 20 años de prisión a grupo cuatro implicados en varios crímenes y atracos

Dos de los condenados estaban imputados en el asesinato de Orlando de la Rosa Jacobo, de 33 años de edad, un segundo teniente médico de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), acribillado a balazos durante un asalto, ocurrido madrugada del 19 de mayo de 2016, en el Alma Rosa II.

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia
Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud del fiscal Jonathan Elías Pérez Furcal, de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, impuso condenas de 30 y 20 años de prisión a cuatro hombres implicados en los asesinatos de dos personas, en medio de asaltos en sectores de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, respectivamente.

Los dos condenados a 30 años de reclusión mayor, fueron los imputados Juan Carlos Ventura Ogando (a) Chuky y Jonathan Arias Ulloa, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, residentes en los sectores Villa Liberación y Sabana Perdida.

Mientras que fueron condenados a 20 años, los imputados Junior Daniel Cabral (El Benao) y Salvador Junior Reyes Muñoz (Pití), de 25y 23 años de edad, respectivamente, ambos con residencia en el sector La Javilla de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Marlon Espinosa Lebrón (miembros).  

Entres los hechos cometidos figuran los asesinatos de Orlando de la Rosa Jacobo, de 33 años de edad, un segundo teniente médico de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y Octavio Geraldo Meléndez, de 43 años, seguridad del Banco BANACI, ubicado en la plaza Monaco, en la Autopista de San Isidro.

En las investigaciones, las autoridades determinaron que los ahora condenados, junto con José Ramón Acosta Fabián (El Enviado), quien presuntamente facilitaba vehículos, dinero y combustibles; conformaban una asociación de malhechores, dedicada a cometer robos y asaltos en sectores de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Según el expediente, el grupo, el 13 de mayo del 2016, se presentó armado a la oficinas del Banco de Ahorro y Préstamos inmobiliarios (BANACI), ubicado en la Plaza Monaco del kilómetro uno de la Autopista de San Isidro, en este municipio, con la intensión de cometer un asalto, pero fue frustrado, cuando el vigilante Octavio Geraldo Meléndez, entraba al interior de la entidad bancaria, desconociendo lo que sucedía dentro.

Fue en esas circunstancias, según la acusación, que el ahora condenado Ventura Ogando (a) Chuky, le realizó un disparo en el costado izquierdo sin salida, que le provocó la muerte y sustrayendo la pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros, que portaba el guardia de seguridad.

Inmediatamente, los malhechores escaparon en una motocicleta y un vehículo tipo jeep , color verde, presuntamente conducido por José Ramón Acosta Fabián (El Enviado), quien era el presunto cabecilla de la banda y que aún está prófugo.

Los condenados, luego de la sentencia.
Los condenados, luego de la sentencia.

La noche del 18 de mayo del 2016, el grupo había planificado asaltar una residencia en la calle Club de Leones, en Alma Rosa II, donde presuntamente vivía un señor que cambiaba dólares y tenía dinero en la casa, pero fueron recibidos por un perro que comenzó a ladrar y decidieron marcharse.

Indican que cuando se retiraban, los delincuentes vieron un carro blanco, parqueado con las luces encendidas, el cual le llamó la atención y decidieron devolverse, al ver las prendas y el teléfono celular que tenía el teniente médico de la FARD, Orlando de la Rosa Jacobo, quien era el ocupante del vehículo.

El ahora condenado Jonathan Arias Ulloa, le tocó por el cristal del vehículo del lado del chofer, y al ver que el oficial militar intentó de jalar su arma de reglamento, le realizo tres disparos, provocándole la muerte.

El mismo día de este suceso, los malhechores se detuvieron en una estación de combustibles, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl esquina Nicolás Silfa Canario, en Alma Rosa I, donde golpearon y posteriormente despojaron al vigilante de una escopeta marca Mosberg, calibre 12.

La acción delictiva fue registrada por las cámaras de seguridad del negocio.  

En otro hecho, la mañana del 14 de mayo del 2016, asaltaron la panadería German, ubicada en la calle D número 4, en el residencial Elio Franco, en Sabana Perdida, donde hirieron de balas a dos trabajadores, sustrayendo la suma de 400 mil pesos y varios teléfonos celulares.

La labores de inteligencia desplegada por la Policía Nacional y las autoridades del Ministerio Público, que recolectaron evidencias en las diferentes escenas de los crímenes, lograron identificar y arrestar a los cuatros procesados.

A los cuatros le fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio de fondo, que se prolongó por varios días, el tribunal encontró responsabilidad penal en los ilícitos de Complicidad, Asociación de Malhechores, Robo Agravado con Armas, sancionado por los Artículos 2,3, 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304, 309, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

También la violación de los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, Sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

A los dos condenados a 30 años, el tribunal les impuso el pago de tres millones de pesos a cada uno, como indemnización a las víctimas.

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, por los encartados ser asistidos por abogados del Departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que las condenas deberán ser cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura íntegra de la sentencia será el próximo 5 de agosto, a las 9:00 de la mañana, fecha que abrirá los plazos para que los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

Vea también

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Ordenan libertad hombre fue condenado a 10 de prisión por presunta violación sexual

El favorecido con la libertad, tenía más de tres años recluido en la penitenciaría nacional …

Comentarios: