Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinar profesor en El Almirante

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la culpabilidad, por el fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a 30 años de prisión a uno de dos hombres imputados en el asesinato de un profesor de Educación Física, en un hecho ocurrido en el sector El Almirante, en este municipio.

La condena fue impuesta a Manuel Aracena Abreu (a) Moisés, de 24 años, domiciliado en la calle Duarte número 104, en el sector Villa Liberación, en este municipio.

Fue encontrado culpable en el asesinato de José Miguel de la Rosa Beltré (a) Peyton, un profesor de Educación Física de 34 años de edad, quien residía en la calle E número 10, en el sector Invi-Cea, en El Almirante.

En tanto, a José Guillermo Vásquez Payano, imputado en el proceso de 26 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo,

El asesinato del profesor de deportes, ocurrió pasada las nueve de la noche del jueves 16 de agosto del 2018, frente a una barbería ubicada en la esquina de las calles Pedro Arana y Juan Colombo, luego que el ahora occiso saliera de una cancha deportiva, donde jugaba baloncesto.

De acuerdo a la acusación, el ahora occiso se paró frente a la peluquería, en compañía del propietario del negocio, José Miguel de la Rosa Beltre, quien tenía su teléfono celular en las manos.

Indican que el ahora condenado Aracena Abreu (a) Moisés, llegó armado bordo de una motocicleta, con otra persona, que se presumía era el ahora favorecido con la absolución, Vásquez Payano.

El justiciable encañonó a los dos y le dijo: “Esto es un atraco”, despojando del teléfono celular a de la Rosa Beltre.

Cuando iba a entregar su celular, el hoy occiso salió corriendo, por lo que el ahora condenado le realizó un disparo que lo alcanzó en la región dorsal, lado izquierdo con salida en la región del cuello, que le provocó la muerte.

Los dos desconocidos en ese momento, huyeron en la motocicleta, y luego de operativo de inteligencia desplegado por la Policía Nacional, fueron detenidos los dos acusados.

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Al momento de su apresamiento, se les ocupó la pistola marca Davis, calibre 32mm, de numeración no visible, así como también cinco motocicletas de diferentes marcas, modelos y colores; dos chasis y varias piezas para motos.

A ambos jóvenes, les fueron impuestas medidas de coerción de prisión preventiva en la cárcel de la Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio de los Santos Morla (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y  Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al encartado Aracena Abreu (a) Moisés, de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano, que penalizan la Asociación de Malhechores, Homicidio y Robo Agravado con Violencia en Caminos Públicos.

Mientras al justiciable José Guillermo Vásquez Payano, quien fue asistido por el abogado Albert Delgado, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria.

El tribunal impuso al condenado el pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

Además, ordenó que fuera comunicada la sentencia al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fallo establece que la pena impuesta debe ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 15 de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no conteste con la decisión, la puedan recurrir en la Corte de Apelación.

Compartir:
Botón volver arriba