Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato hombre trató evitar atracaran “delivery”

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal de esta demarcación, condenó  a 30 años de reclusión, a un hombre implicado en el asesinato de otro, que trató de evitar que dos malhechores despojaran de una motocicleta a un “delivery”, en el sector Mendoza, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Bladimir Almonte de Jesús (a) Nono, de 28 años de edad, domiciliado en el sector Jaro Sucio (próximo a la iglesia Cristo Viene), en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Roberto Tiburcio Valdez, de 43 años, quien trató de impedir un asalto, en que despojaron a un “delivery” de una motocicleta, en un suceso ocurrido el 31 de mayo del 2011, en la calle 24 de abril del sector Mendoza, en este municipio.

La condena fue dictada por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

En la referida fecha, el ahora condenado junto con Juan Carlos Martínez Martínez (a) Picaro, portando armas de fuego y a bordo de una passola marca Yamaha, modelo JOG, color negro, sin placa, interceptaron al “Delivery” Junior Cesar Vanderpool Peralta, que se desplazaba en una motocicleta Honda C-50, color rojo.

Los dos malhechores despojaron a  Vanderpool Peralta de la motocicleta en que realizaba sus labores y cuando el ahora occiso, Tiburcio Valdez, intentó evitar el robo, le hicieron el disparo que le cegó la vida.

La herida de arma de fuego de cañón corto, fue con entrada y salida en el hemitorax izquierdo, línea axilar anterior sin salida, según el Certifico de Levantamiento de Cadáver.

Ambos malhechores emprendieron la huida y cargaron con la motocicleta del delivery.

El malhechor Juan Carlos Martínez Martínez, fue arrestado poco después del suceso.

A Martínez Martínez, los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, lo condenaron a 30 años de reclusión mayor, a cumplir en la Penitenciaria de la Victoria, mediante la sentencia número 044-2013, emitida el 13 de febrero del 2013.

El ahora condenado Almonte de Jesús (a) Nono, se mantuvo prófugo por más de siete años, siendo arrestado mediante orden judicial el 27 de mayo del 2018.

Dos días después del arresto, un juez de la jurisdicción de Atención Permanente le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, a cumplir en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Robo Agravado y el Asesinato.

También las violaciones a los Artículos 39 y 40 de la Ley 36 , sobre porte ilegal de armas de fuego.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, constituidos en querellantes-actores civiles.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 31 de julio del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Vea también

Luis Hernández asegura solo Leonel garantiza permanencia PLD en el poder

Fuente externa El dirigente peledeista Luis Hernández aseguró que solo el ex presidente Leonel Fernández  garantiza …

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad …

Comentarios: