
Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato joven durante atraco en Villa Mella
Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 30 años de prisión, a un hombre implicado en la muerte un joven que resistió ser asaltado mientras caminaba por una calle del sector Sol de Luz, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
El condenado es Geury Jordany Pérez Félix, de 27 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 48, en el sector Casa Vieja en Villa Mella, en el referido municipio.
El justiciable fue encontrado culpable en la muerte durante un atraco y con arma de fuego ilegal, del joven Gabriel Jesús Bandera Paulino, de 21 años de edad, quien residía en la calle Hero del Universo número 13, en el sector Sol de Luz, en Villa Mella.
La sentencia fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 8:35 p.m. del día de Nochebuena del 2021 (24/12/2021), cuando el ahora occiso Bandera Paulino camina por la calle Sol de Luz, en Villa Mella y fue sorprendido por el ahora condenado y otro conocido como “Cara de Caballo”(prófugo).
Los dos delincuentes, que se desplazaban en una motocicleta marca Gato, color rojo, modelo CG200, sin placa, trataron de despojar de sus pertenencias a la víctima, y al este resistirse, (a) Cara de Caballo, le realizó un disparo en la cara, que le provocó la muerte.
**Video de la sentencia
Ambos malhechores, emprendieron la huida en la referida motocicleta, conducida por el ahora condenado.
Luego de identificados los delincuentes, fue emitida en su contra la Orden Judicial de Arresto número 973-2021-EMES-12276.
Mediante esta autorización judicial, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el encartado Geury Jordany Pérez Félix, cuando pretendía evadir la persecución de las autoridades al viajar a Colombia.
Luego del arresto, se le ocupó la pistola Astra, cal 9 m.m, número P0959, con su cargador, la cual fue utilizada para cometer el hecho de sangre.
El 31 de diciembre del 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-02913, un juez de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.
En el juicio de fondo, realizado el cuatro de abril del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros). encontró al justiciable en violación de los Artículos 265, 266, 295, 304-2,379,382 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, robo agravado y asesinato.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Se ordenó el decomiso del arma de fuego (prueba material en el proceso) y la devolución de la motocicleta Gato, modelo CG200, a su legítimo propietario.
El fiscal Franklyn Céspedes Bautista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue este lunes 25 de abril del año 2023.