Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo
Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Condenado a 30 años ex policía asesinó hombre por deuda de un perfume

Por Julio  Benzant
Santo Domingo Este. Un ex agente de la Policía Nacional, que supuestamente por una deuda de un perfume, asesinó a un hombre de un disparo a la cabeza en el sector Brisa del Edén, en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 30 años de reclusión mayor por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta al  ex agente de policía Walbert Junior Geraldo Castillo (a) Wilkin, de 23 años de edad.

Fue encontrado culpable en el asesinato por herida de proyectil de arma de fuego de Ángel Leonardo Rosario Lorenzo, de 32 años de edad, un chofer de transporte interurbano,

En el hecho de sangre, el ahora condenado participó compañía de su padre, Eliu Geraldo Jiménez (a) El Nueve, de 43 años, quien se encuentra prófugo.

 Según la acusación, a las dos de la madrugada del ocho de abril del 2016, en el sector Brisa del Edén, en Santo Domingo Norte, el ahora condenado y su padre prófugo, a bordo de una motocicleta y portando una pistola, le dieron alcance al hoy occiso, cuando conducía un minibús de la empresa para la cual trabajaba. 

Indican que al interceptarlo, el ex agente policial imputado, le propinó un cachazo con el arma de fuego y posteriormente le realizó un disparo a la cabeza, que le provocó la muerte.

El padre del condenado (a) El Nueve, lo esperaba en la motocicleta.

La agresión que provocó la muerte de Rosario Lorenzo se produjo supuestamente por una deuda de un perfume, que el hoy occiso tenía con la esposa del su agresor, cuyo monto nunca fue establecido.

El deceso se produjo por herida de proyectil con arma de fuego cañón corto, con entrada en cuello, cara lateral izquierda terció superior y salida en la región posterior del hombro derecho, según la necropsia A-0534-2016 de fecha 14 de abril del 2016.

El encartado fue apresado tres meses después del suceso, y el cuatro de agosto del 2016, un juez de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal presidido por la jueza Elizabeth Rodríguez Espinal, y compuesto además por los magistrados Juan Pablo Ortiz y Carol Modesto (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

También la violación a lo establecido en los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Oficina de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación, demostrando con las pruebas la responsabilidad penal del imputado y destruyendo la presunción de inocencia que estaba revestido.

El tribunal condenó además al justiciable, al pago de dos millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del occiso, como justa reparación por el daño causado.

También, ordenó el decomiso de la motocicleta utilizadas por los victimarios, a favor del Estado Dominicano.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el ocho de febrero del año en curso, abriendo en esa fecha los plazos para las partes que no estén de acuerdo con la decisión, puedan recurrirla en apelación.

 

 

 

Vea también

Ivan Alberto Frías Correa (a) Chico Parao, puesto en custodia.

Imponen 30 años de prisión hombre asesinó a otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, encontrado culpable en el asesinato de otro, …

Todos admitieron participación en los hechos, pero esto no he considerado prueba.

Condenados cuatro imputados en asesinato teniente adscrito policía judicial

Al imputado Jeanpaul Erickson Joseph, el tribunal le impuso la pena de 30 años de …

Comentarios: