Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre intentó matar a otro por deuda de 500 pesos condenado a 10 años de prisión

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que por una presunta deuda de 500 pesos, intentó matar a otro en el sector de Invivienda en este municipio, fue condenado a 10 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Josmarlin Ambiorix Valoy Paredes, de 21 años, residente en la manzana número 4689, edificio ocho, en el sector de Invivienda, en este municipio.

Fue encontrado culpable en el intento de homicidio contra Wirmen Zapata Reyes, de 32 años, su vecino del edificio siete, en la manzana 4699, del mismo sector.

Según el expediente, el suceso ocurrió la noche del seis de octubre del 2017,  en la calle Antonio Guzmán del sector Invivienda, cuando Zapata Reyes le reclamó a Valor Paredes que le pagará una deuda de 500 pesos, por la venta de un machete.

Relatan, que el reclamo molestó al agresor, que luego de vociferarle palabras obscenas, le fue encima con un cuchillo y un casco de botella, provocándole múltiples heridas.

La víctima fue levantada del pavimento en estado delicado, y llevado al hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, donde fue intervenido quirúrgicamente y posteriormente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta heridas provocaron múltiples traumas en el tórax, espacio intercostal izquierdo, abdominales, el cuello y provocaron lesión permanente en el brazo izquierdo, que quedo con limitación funcional, de acuerdo al Certificado Médico Legal número 31020, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El agresor fue arrestado mediante la Orden número 29321-ME-17, emitida por un juez de la instrucción.

Así, el 19 de octubre del 2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción impuso al acusado prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal, mediante el Auto número 530-2018-SMEC-00149.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 2, 295, 304 y 305 del Código Penal Dominicano, que sancionan el intento de homicidio.

 “Usted hizo todo lo posible para quitarle la vida a la víctima, por lo que el tribunal no le queda más que declararlo culpable”, dijo el juez Ortiz Peguero, en las motivaciones de la sentencia.

La fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, con las pruebas llevada al plenario, destruyó la presunción de inocencia que estaban revestidos el justiciable, logrando la imposición de la condena.

El tribunal impuso al condenado el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de la víctima.

La sentencia establece que el condenado cumpla la pena en la cárcel de La Victoria.

 

 

 

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba