Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 40 años de prisión asaltante mató adolescente durante robo colmado en Mendoza

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre, que, junto con otro delincuente prófugo, penetró a un colmado y mató a un adolescente de 16 años frente a su madre y un hermano en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este, fue condenado a 40 año de prisión por un tribunal de esta jurisdicción.

El condenado a 40 años de prisión es Enmanuel Francisco Alonso Tupete (a) El Flaco y/o Vilo, de 27 años de edad, residente en el mismo sector del suceso.

Fue encontrado culpable de asociarse con otro malhechor, y causarle la muerte durante un atraco y con un arma ilegal, al joven Ángel Sánchez Peguero, de 16 años de edad, en un suceso ocurrido la noche del domingo 15 de marzo del 2021.

El fallo fue dictado por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena fue al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este.

De acuerdo al expediente, en la referida fecha, el ahora condenado, junto a Edison Galan de la Cruz y/o Julin de la Cruz (a) Vaqueta (prófugo), portando arma de fuego, se presentó al colmado La Almendra, ubicado en parte delantera de la calle Sánchez número 19, en el sector Mendoza, en el referido municipio.

El prófugo (a) Vaqueta, quien era un conocido en el negocio y le dijo al ahora occiso que iban a jugar en la «maquinita», por lo que este le abrió la puerta del negocio.

En ese momento, entró el ahora condenado (a) El Flaco y/o Vilo con una pistola en mano, y le dice al menor, que era un atraco.

El joven Ángel Sánchez Peguero, le hecha varias mercancías en una bolsa, de forma calmada, porque su madre y sus dos hermanitos de 9 y 6 años, están en la habitación, continua al negocio.

Pero en ese momento, penetró al negocio la madre del adolescente asesinado en compañía de uno de sus hermanos menores, y el ahora condenado le apunta a la mujer con el arma de fuego.

El menor, ahora occiso, al ver a su madre amenazada, intenta protegerla, produciéndose un forcejeo en el que el asaltante (a) El Flaco y/o Vilo le realiza un disparo, que le provocó la muerte.

La herida de arma de fuego fue con entrada en hemitórax izquierdo y salida en el lumbar derecho, de acuerdo al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0240-2021, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El suceso quedó captado en un video que circuló en las redes sociales, donde se observa al condenado (a) El Flaco y/o Vilo exigir al adolescente que le entregue bebidas alcohólicas y se la ponga en una mochila.

El malogrado adolescente era el mayor de tres hijos y quien ayudaba a su madre quién hacía dos años perdió a su esposo y padre de sus hijos.

Luego de arrestado, en fecha 10 de julio del 2021, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-02223.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Dolores Galay y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Robo y Asesinato, en perjuicio del hoy occiso.

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales establecen el régimen sancionador de 30 a 40 años de prisión para el tipo penal de cometer asesinato, durante un robo y con uso de arma ilegal.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de febrero del año en curso, a las 9:00 de la mañana, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

 

Compartir:
Botón volver arriba