
Condenado de 30 años de prisión asaltante mató joven para despojarlo de motocicleta en Boca Chica
Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 de prisión a un hombre que en medio de un asaltó mató a un joven para despojarlo de una motocicleta, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.
La condena fue impuesta a Juan Carlos García Torres (a) Jabao, de 25 años de edad, domiciliado en la calle 26 de Enero S/N, en el sector Los Botados, en el referido municipio.
Fue encontrado culpable en el homicidio durante un robo de Francisco Vásquez García (a) Bibi, de 26 años de edad, quien residía en la calle Segunda número 05, sector Gautier, municipio Los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís.
La Sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a las 5:30 a.m. del 26 de agosto del 2022, frente al cementerio de Jubey, en Boca Chica, cuando el ahora condenado, con un arma de fuego y junto con otro conocido como “Cocobel” (prófugo), interceptaron al ahora occiso cuando dirigía a su trabajo en una motocicleta.
El joven Francisco Vásquez García (a) Bibi viajaba al lado de su amigo, Ezequiel Contreras Paniagua, cada uno en motocicleta individual, cuando fue abordado por el justiciable (a) Jabao y el prófugo, quienes también se movilizaban en una moto.
Indican que el imputado (a) Jabao, quien iba en la parte trasera de la moto, le realizó varios disparos y emprendieron la huida, llevándose la motocicleta marca Jincheng, modelo AX-100, color blanco, placa K0113987 en la que se desplazaba la víctima.
El joven Vásquez García (a) Bibi, murió por herida de contacto por proyectil de arma de fuego, con entrada en el flanco izquierdo, sin salida, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0860-2022.
El compañero del ahora occiso, testigo presencial del suceso, logró huir del lugar.
En el lugar del suceso fueron levantadas de evidencias, donde se encontraron casquillos de balas y las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno, que pudieron dar con la identidad de los malhechores.
Fue así que fue emitida una Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-05479, con la cual fue arrestado el justiciable (a) Jabao, la noche del 12 de septiembre del 2022.
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SEMEC-02406, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.
En el juicio, realizado el tres de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el robo agravado en camino público y asesinato.
El tribunal rechazó acoger las violaciones de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, al no ser aportada el arma de fuego como elemento de prueba.
Las Costas Penales proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.
Fue acogida la querella en constitución en actor civil y el justiciable deberá pagar una indemnización de dos millones de pesos, a favor de los familiares del occiso.
Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
El fiscal Franklin N. Cepedes, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La sentencia se le dará lectura integra el 24 de octubre del año en curso.