Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados grupo de cinco venezolanos asaltaron residencia en San Isidro

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un grupo de cinco venezolanos, que en abril del 2017 fueron arrestados luego de asaltar una residencia de comerciantes chinos en el sector San Isidro, de este municipio, fueron condenados a siete años de prisión cada uno, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuestas a los nacionales venezolanos Luis José Boraure Colmenarez, José Alejandro Boraure Colmenarez, Deivis Enrique Orozco Álvarez, Jonathan Alexander Medina Galindez y Francisco Javier Ramos Vásquez, con las edades de 27, 28, 26, 29 y 31 años, respectivamente.

El grupo de extranjeros fueron condenados, luego que la fiscal Marlene Roa, del departamento de Litigación Definitiva, logrará demostrar la responsabilidad penal de los encartados.

Los extranjeros, ahora condenados, estaban imputados en el asalto el 19 de abril del 2017, de una vivienda propiedad de empresario chino Suyin Liang, ubicada en el residencial Caribe, en la urbanización Alpes II, en San Isidro.

De acuerdo al expediente, el grupo de malhechores llegaron hasta la residencia de Suyin Liang, en una jeepeta marca Kía Sorrento, blanca, placa G383048 y un carro marca Hyunday Sonata, color blanco, placa A621279

 Aprovechando que la nacional de china se encontraba sola, procedieron a penetrar a la vivienda escalando la pared exterior, rompieron la puerta, y una vez en su interior, procedieron amordazar, vendar, torturar y golpear a la mujer.

Posteriormente, Luego de requisar la vivienda, cargaron cinco anillos de oro blanco con diamantes, tres cadenas de oro blanco y tres de oro amarillo, con tres mil dólares en efectivo, cinco anillos de oro blanco con diamantes, dos guillos de oro y una pistola marca Tauro.

Tras cometer el ilícito penal, el grupo trato de escapar de lugar en la jeepeta Hyundai, pero una vecina que había observado la destrucción de la puerta, llamó a la policía.

En el intento de escape, el vehículo terminó estrellándose con un camión cargado de blocks y la unidad de la Policía Nacional, que acudió al llamado.

De acuerdo a las autoridades, en el lugar del accidente, el también venezolano y parte del grupo ,Iber Josue Ortegano Piña, de 25 años, trató de enfrentar a los agentes de policía, y murió de varios impactos de balas.

Los ahora cinco condenados, fueron arrestados en fragrante delito, ocupándoseles dos pistolas, las prendas de oro, un celular marca Samsung modelo S3, con su cargador y la suma de RD$14,950.00 en efectivo.

Los venezolanos al momento de ser conducido ante el juez
Los venezolanos al momento de ser conducido ante el juez de Atención Permanente.

Varios día después del suceso, el juez Raymundo Mejía Zorrilla, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso al grupo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, establecido en numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo realizado este miércoles 24 de julio, los cinco justiciables (todos profesionales en diferentes áreas del saber), pidieron a los jueces y a la sociedad perdón por el ilícito penal cometido, al ser en una defensa positiva, por abogados del Departamento de la Defensoría Pública,

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y kelvin Henríquez (miembros), encontró culpable al grupo de violentar los  el Artículo 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos asociación de malhechores y el robo agravado.

El tribunal excluyó la violación a lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Sustancias Relacionadas.

También, el tribunal tomó en cuenta el comportamiento, el arrepentimiento, los padecimiento que revelaron estarían pasando en la cárcel de La Victoria y la conducta de los extranjeros, al momento de decidir imponer las penas de siete años de prisión, de manera unánime.

Los nacionales chinos, victimas del robo y alegado rapto, no formalizaron acusación contra los cinco venezolanos.

Las costas penales del proceso fueron compensadas por los cinco imputados ser asistidos por abogados de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencias fue fijada para el 14 de agosto del año en curso.

De acuerdo a la decisión del tribunal, los cinco ciudadanos venezolanos deberán cumplir las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar