a Alejandro Farides Lora (a) Alex,
a Alejandro Farides Lora (a) Alex,

Condenan a 20 años de prisión hombre intentó matar a machetazos mujer de 60 en Guaricanos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Atendiendo a la solicitud de la fiscal Marleny Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la provincia Santo Domingo, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a hombre encontrado culpable de intento de homicidio, al propinarle múltiples machetazos a una mujer de 60 años, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Alejandro Farides Lora (a) Alex, de 26 años, residente en la calle Entrada del Licey, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el intento de homicidio contra la señora Altagracia Daysi Calderón Peralta,  una ama de casa de 60 años de edad, residente en la calle El Faro número 114, en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

El suceso ocurrió la mañana del 29 de diciembre del 2016, cuando la señora Calderón Peralta se encontraba barriendo el frente de su casa y fue sorprendida por el ahora condenado, quien le emprendió a machetazos, sin mediar palabras.

Las heridas provocaron lesiones en la parte posterior del graneo (hueso occipital), parte posterior del cuello (Cervical), brazo izquierdo y laceraciones múltiples, que mantuvieron a la victima por 19 día  en la Unidad dCuidados Intensivose  de un hospital traumatológico.

El imputado, luego de cometer el ilícito penal, emprendió la fuga, siendo arrestado algo más de un año después, el 15 de febrero del 2017, mediante una Orden Judicial de Arresto, emitida por un juez de la instrucción.

La investigaciones del suceso, estuvieron a cargo de la fiscal Julisa Hernández Rivera, del Departamento de Violencias Físicas y Homicidios, quien logró el 17 de febrero del 2017, la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, de manos de un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Este lunes 6 de mayo, en el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 2, 295, 296, 297,309 y 310 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Tentativa de Homicidio, así como los golpes y heridas voluntarias.

También la violación a los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La abogada del encartado, argumento que su defendido era un enajenado mental,  por cuya condición adquiría la calidad de inimputable, como establece nuestra normativa penal.

Estas argumentaciones no pudieron ser comprobadas en el tribunal.

El tribunal impuso al condenado el pago de 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 26 de mayo del año  en curso.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

La condenada puesta en custodia, detrás los dos imputados favorecidos con absolución.

Condenada a 20 años de prisión mujer mató hombre en riña por una cerveza

Otros dos imputados en el expediente, ambos rasos de la Policía Nacional, fueron favorecidos por …

Comentarios: