Manuel Emilio Rodríguez Lachapel
Manuel Emilio Rodríguez Lachapel

Condenan a 30 años de prisión hombre asesinó esposa en Villa Faro

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal del imputado de mano del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar,, del Departamento de Litigación Definitiva,  un tribunal de esta jurisdicción, condenó  a 30 años de prisión a un hombre, que asesino y posteriormente violó sexualmente a su esposa, en el sector Villa Faro, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Manuel Emilio Rodríguez Lachapel, de 46 años,

Fue encontrado culpable en el  asesinato de su esposa Marisol Martínez, de 34 años, en un suceso ocurrido el  29 de junio del 2017, el sector Villa Faro.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por el juez Julio Aybar.

Según el expediente, la hoy occisa había comunicado a su victimario, la intensión de ponerle fin a la relación marital, presuntamente, porque Rodríguez Lachapel, se negaba a aportar para los sostenimientos y gastos del hogar.

Fue en esas circunstancias, que planificó su asesinato y la sorprendió al momento de regresar de la iglesia, golpeándola brutalmente en diferentes partes del cuerpo y estrangulándola con una toalla con amoniaco.

Según los investigadores policiales y el Examen de Autopsia Judicial, luego de cometer el crimen, el ahora condenado violó analmente a su víctima, y posteriormente emprendió la huida.

El imputado fue arrestado seis meses después del suceso, en una provincia del interior del país.

El prevenido, al ser cuestionado verbalmente por las autoridades, admitió haber cometido el hecho supuestamente porque se encontraba mal de salud y que escuchó una voz interior que le decía que matara a su pareja en ese preciso momento.

De acuerdo a la confesión del entonces acusado, éste esperó que su cónyuge saliera del baño y, utilizando una toalla con amoniaco, le cubrió la boca y la nariz hasta asfixiarla y luego la violó analmente.

El tribunal colegiado encontró al justiciable culpable de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298,302, 304 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato y la Violación Sexual.

El  fiscal Ángel Bienvenido Medina, de Unidad de Atención y Prevención de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo la investigación del caso.

Los jueces impusieron al imputado el pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares de la victimas, querellantes en el proceso.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el justiciable ser asistido por un abogado del departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el seis de junio del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Vea también

Los incidentes procesales han obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Tribunal rechaza inhibición y fija nueva fecha juicio Natasha-Suleika

El juez presidente Eduardo De los Santos, dijo que el juicio se ha llevado con …

Rohnan Carlos Núñez Pérez (a) La Culebra y el Primer Tribunal Colegiado

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó menor para despojarlo de teléfono en La Caleta

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que el fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, demostrará …

Comentarios: