Wilson Radhames Castillo (a) Maestrico
Wilson Radhames Castillo (a) Maestrico

Condena de 20 años de prisión ebanista violó una adolescente en Guaricano

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Atendiendo a la solicitud del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal primera instancia  de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a un ebanista de 56 años de edad, que violó una adolescente de 14, en Guaricano, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta Wilson Radhames Castillo (a) Maestrico, un ebanista de 56 años de edad, residente en la calle El Faro, sector Las Piscinas de Guaricano, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, luego que el fiscal Pérez Fulcar, demostrará al plenario la responsabilidad penal de justiciable, destruyendo con las pruebas, la presunción de inocencia que revestía al imputado.

El encartado (a) Maestrico, fue encontrado culpable en  los delitos de violación sexual en perjuicio de una menor de 14 años, cuyo nombre se reserva por asunto de ley.

Según el expediente,  el suceso ocurrió en el mes de julio del 2017, cuando el hoy condenado llegó hasta la casa de la adolescente y aprovechando que se encontraba sola, argumentó que iba a arreglar algo en la vivienda.

Al ser una persona de confianza de la residencia, la joven lo dejó entrar.

Inmediatamente entró, agarró a la adolecente y la llevó a una habitación, al tiempo que la joven le advertía que se lo diría a su madre.

El imputado le respondió que se callará que nadie le iba a creer, al tiempo que le abrió las piernas y la violó sexualmente.

La madre de la joven interpuso una denuncia  en Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, que luego de hacer los análisis forenses y psicológicos, comprobaron la ocurrencia del ilícito penal, solicitando una orden de prisión del acusado.

El 26 de agosto de 2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso al acusado prisión preventiva como medida de coerción establecida en el numeral  7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

 La fiscal Francia Moreno, de Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo la investigación del caso.

El Juicio de Fondo realizado el Primero de mayo del año en curso, en tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado de violentar el Artículo 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los jueces impusieron al imputado el pago de una multa de 200 mil de pesos a favor del Estado Dominicano y un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares de la victimas, querellantes en el proceso.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el justiciable ser asistido por una abogada del departamento de la Defensoría Pública.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 22 de mayo del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

 

 

 

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Comentarios: